metropoli@eluniversal.com.mx

En este Sábado de Tequio, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, llegó a las faldas de un cerro en la alcaldía Milpa Alta. En ese lugar, a una hora y media de distancia de sus oficinas en el Zócalo, los ciudadanos le pidieron pozos y apoyo para vender su nopal y caminos pavimentados.

Ella, vestida de jeans, tenis y una playera, llegó a bordo de un automóvil y sonriente dijo a bajar “dos horas tarde”. En ese sitio ya la esperaban decenas de personas con palas en mano y con canastas de dulces típicos. Sheinbaum Pardo se aproximó a un grupo de campesinos y uno de ellos comenzó a llamarla “venerable señora”.

En medio de todas las cámaras de los medios de comunicación, de los micrófonos y de los celulares que grababan continuamente, el hombre habló en náhuatl y después, le entregó a la mandataria un “bastón de la conciencia”.

“Los 12 pueblos que integra la alcaldía de Milpa Alta le dan la bienvenida. Como dijo don Benito Juárez ‘la autoridad no es el que goza dicha y ventura, es el primero en el trabajo porque así le dicta su conciencia’. Venerable doctora, le entregamos este bastón para que se lleve como un recuerdo adonde usted desee viajar. No es el bastón de mando, es el bastón de la conciencia”, dijo el hombre en español.

Después, un grupo de mujeres mayores, con las manos marcadas por la siembra, le entregaron una lista de peticiones. Ella, primero contestó que se canalizaría la lista con Corena, pero más tarde habló sobre el tema.

Mientras tanto, ella, el titular del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés, y otros, además del edil, José Octavio Rivero, se alejaron de la multitud y sembraron. Sheinbaum Pardo tuvo de compañía a un pequeño niño que también aventó semillas de maíz azul en la tierra.

Los campesinos la invitaron a ella y a su comitiva a almorzar: tortillas hechas a mano, mole, mixiotes, arroz, nopales, tamales de frijol.

Tras saciar la sed y el hambre, Claudia Sheinbaum contestó las preguntas sobre la situación de los trabajadores del campo en Milpa Alta: “Vamos a trabajar en varios temas, desde abrir el mercado en la Ciudad, que sus principales mercados estén aquí en Milpa Alta y en la Central de Abasto, pues hoy está muy bajo el precio del nopal. Entonces vamos a generar un proyecto. Vamos a trabajar en eso”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses