Como parte de las acciones para erradicar las agresiones contra mujeres en el transporte público, en los centros de trabajo, los hogares y en la vía pública, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo a la campaña Paremos la Violencia hacia las Mujeres.
Como parte del programa se colocarán carteles con información y señalética en vagones exclusivos para mujeres y menores de 12 años en transporte público; además, se difundirán mensajes a través de radio, televisión y redes sociales con el hashtag #DateCuenta.

“Con esta campaña mostraremos que hay muchas cosas que son violencia hacia las mujeres, que son comportamientos en la mayoría de hombres que nos hacen sentir inseguras en la ciudad. El objetivo es visibilizar [las agresiones] y que tomemos acciones, no sólo desde el gobierno, desde la procuraduría, sino también como habitantes de la Ciudad de México, porque finalmente es la casa de todos”, comentó la mandataria capitalina.
Entre las acciones para el fortalecimiento de espacios exclusivos en el transporte público se reforzará la señalización en andenes de las áreas exclusivas para mujeres y menores de 12 años; se colocarán 9 mil 981 carteles y dovelas en vagones exclusivos y mixtos, donde se da a conocer la normatividad que se aplica en caso de no respetar estas zonas; además se colocará en vagones y estaciones un señalamiento de tipo restrictivo que se refiere a “zona libre de acoso sexual”.
“Va a estar en el Metro de la Ciudad, en el Metrobús y también en la Red de Transporte de Pasajeros, en trolebuses, en el Tren Ligero. Se indica claramente cuáles son las sanciones, las razones por las que debe haber vagones separados, por qué tenemos que respetarlas y cómo visibilizar el tema del acoso en el transporte público”, expresó.
El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que se tiene cubierto con señalética 60% de los vagones exclusivos para mujeres, en las unidades del Metrobús, y 70% de los trenes de las Líneas 1, 4, 5 y 6, así como 20 estaciones de la Línea 1 y tres de la Línea 2 del Metro.
“Con esto se acaba con la ambigüedad, con la duda. Encontramos que había distintos tipos de señalética en las estaciones y con esto no sólo se informa a los usuarios, sino que aquellos que quieren decirles a otros usuarios, ‘oye, respeta las reglas’, pueden simplemente señalar los pósters y las imágenes; es decir, esta es la regla la que está establecida”, expresó el funcionario.
Con el hashtag #DateCuenta el Gobierno capitalino lanzará, a partir de hoy, una serie de videos en redes sociales y televisión, además de audios en radio, para que las mujeres puedan identificar cualquier tipo de agresión, que en su mayoría proviene de hombres, para revertir la normalización de la violencia.
“Presionar a tu novia para tener relaciones sexuales sin protección, es violencia; compartir fotos íntimas de cualquier mujer sin su permiso también es violencia; imponerle a tu novia cómo comportarse o hasta cómo vestirse también es violencia; si tú la ejerces no sigas, detente, si tú la sufres alza la voz, no es tu culpa y si tú la ves, no seas cómplice, busca cómo ayudar”, se menciona en uno de los videos.
Asimismo, Sheinbaum Pardo anunció que hoy iniciará la instalación de 20 mil 875 luminarias en diversas calles y avenidas identificadas, a través de las carpetas de investigación, como zonas de mayor riesgo para las mujeres.
sin interrupciones.
sin límites.