La violencia contra las mujeres no para en el Congreso de CDMX

El Caballito. Más legisladoras denuncian conductas violentas cometidas por sus propios compañeros en el Congreso capitalino, ¿hasta cuándo seguirán las amenazas?

Martha Ávila Ventura
Martha Ávila Ventura. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 21/12/2021 02:50 Periodistas Metrópoli Actualizada 16:04
Guardando favorito...

Muy preocupante es la situación que se vive en el Congreso de la Ciudad de México en materia de violencia contra las mujeres. En esta Segunda Legislatura, con mayoría de mujeres, las quejas por violencia de género no cesan. En días pasados, la líder del grupo parlamentario de Morena, Martha Ávila, acusó al vicecoordinador del PAN, Ricardo Rubio, de amenazas, y por ello presentó una denuncia ante la fiscalía capitalina. Y ayer, la diputada panista Luisa Gutiérrez también acudió a la fiscalía para acusar de acoso al congresista de Morena Nazario Norberto. ¿Quién actuará para detener estas conductas en el Poder Legislativo de la Ciudad?

En la Semovi, ¿se protegen ante protestas?

En el presupuesto de 2022, la Secretaría de Movilidad capitalina, a cargo de Andrés Lajous Loaeza, tendrá, otra vez, una partida de 200 millones de pesos, como en años anteriores, para el programa de subsidio a combustibles al transporte concesionado. Lo que nos recuerdan es que estas acciones surgieron, primero, como una medida ante la petición de alza en la tarifa del transporte público concesionado, y para no darla, la secretaría les otorgó este apoyo, que luego repitió por el tema de los estragos de la pandemia del Covid-19. Así que, nos hacen ver, en la Semovi son muy previsores de las necesidades del transporte, y por si las dudas tienen un cochinito ante eventuales protestas o peticiones del sector.

Morena ahora presiona por deuda en Edomex

Luego de lograr que el PRI retirara dos de los cuatro impuestos propuestos por gobierno mexiquense, los legisladores de Morena, nos dicen, están presionando para reducir el endeudamiento por 9 mil 500 millones de pesos que solicitó el Ejecutivo estatal y ahora es lo que tiene atorada la discusión del paquete económico para 2022. De acuerdo con el coordinador de los diputados de Morena, Maurilio Hernández, del catálogo de 74 obras que les entregó el gobierno estatal y en el que se usaría la deuda, sólo se consideran 15 municipios y la obra federal para facilitar el acceso al Aeropuerto Felipe Ángeles, por lo que están buscando que el monto solicitado se reduzca.

Cierre complicado para edil de Toluca

Un cierre de gestión complicado tendrá el edil de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, ya que empleados sindicalizados del municipio determinaron quedarse en plantón desde la noche del lunes frente al Palacio del Ayuntamiento, pues les adeudan quincenas, prestaciones, aguinaldo y prima vacacional. Toluca se suma a los municipios con crisis financiera y cuya constante es el malestar de los trabajadores por la falta de pagos.

Comentarios