Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana () revelan que al menos tres células ligadas a , de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, se encuentran operando el delito de extorsión contra rutas de transporte público en la , cuyos líderes tienen que entregar poco más de 80 mil pesos a la organización y cada semana solicitan 10 mil pesos a las rutas.

Los derroteros en los que La Unión Tepito se han enfocado corresponden a los de la ruta 88, ubicada en el Cetram de Politécnico, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en el norte de la Ciudad; además se encuentran la 37 y 14 del paradero del Metro Constitución de 1917, que corren en Minas, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Paseo del Conejo, en Iztapalapa.

Estas tres células han sido atacadas por agentes de inteligencia, quienes han realizado diferentes detenciones en lo que va de este año; en la más reciente de ellas, los policías dieron con la captura de Israel, El Flaco, quien el lunes fue ubicado cuando despojaba a una mujer de sus pertenencias sobre la calle Justo Sierra, en la colonia Centro.

De acuerdo con la información policial, dichas células ligadas a El Chori también permiten la venta de drogas en los paraderos o Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Por ejemplo, en la alcaldía Iztapalapa las extorsiones de las rutas 37 y 14 en el Metro Constitución de 1917 se encuentran encabezadas por una banda identificada como Los Richi’s, un grupo delictivo generador de violencia, quienes también se dedican al robo a transeúnte y narcomenudeo.

Se sabe que el pasado 1 de septiembre, el grupo Dragones de la SSC identificó a Fernando El Toto y a José Luis El Negrito, encargados de las extorsiones para Los Richi’s. La aprehensión se logró en el andador E del Cetram Constitución de 1917.

Esta célula operaba contra las rutas 88 y en la zona norte de la Ciudad de México. Los capturados responden a los nombres de Eduardo “N”, Donaciano “N” y Luis Ángel “N”.

Otro de los líderes de extorsionadores que trabajan para El Chori es identificado como El Tío Mayke, quien fue identificado por El Flaco como gente de la cabeza actual de una de las células de La Unión, y a quien le tienen que entregar los 10 mil pesos semanales.

Fuentes contaron que al menos estas tres células se dedican a la extorsión de choferes de rutas de transporte público para Ramírez Tiburcio, investigado tanto por la SSC como por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, desde varios frentes, por operar las extorsiones, los homicidios en los que se le relacionan y el trasiego de droga que sostienen en el primer cuadro de la capital del país. Además de las presuntas disputas que mantienen con otras células de la misma organización para hacerse como líder absoluto.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los delitos de alto impacto disminuyeron 44.6% de enero a julio de 2021.

Lee también: