"La Unión Tepito" busca revivir con extorsiones a transportistas

Al menos tres células se dedican a extorsionar rutas en el Centro, Gustavo A. Madero e Iztapalapa; les exigen a líderes del ramo 80 mil pesos, según indagatorias de la SSC

"La Unión Tepito" busca revivir con extorsiones a transportistas
Las autoridades han detenido a integrantes de las células que extorsionan a los transportistas. La más reciente fue la de Israel, El Flaco, capturado el lunes en la colonia Centro. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 22/09/2021 02:50 Kevin Ruiz Actualizada 16:38
Guardando favorito...

Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) revelan que al menos tres células ligadas a La Unión Tepito, de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, se encuentran operando el delito de extorsión contra rutas de transporte público en la Ciudad de México, cuyos líderes tienen que entregar poco más de 80 mil pesos a la organización y cada semana solicitan 10 mil pesos a las rutas.

Los derroteros en los que La Unión Tepito se han enfocado corresponden a los de la ruta 88, ubicada en el Cetram de Politécnico, en la alcaldía Gustavo A. Madero, y en el norte de la Ciudad; además se encuentran la 37 y 14 del paradero del Metro Constitución de 1917, que corren en Minas, Desarrollo Urbano Quetzalcóatl y Paseo del Conejo, en Iztapalapa.

En la zona centro, la ruta 22 es otra en la que los choferes tienen que desembolsar cantidades que oscilan entre 500 pesos semanales, aunque en ocasiones puede variar, según se refiere en indagatorias policiales.

Estas tres células han sido atacadas por agentes de inteligencia, quienes han realizado diferentes detenciones en lo que va de este año; en la más reciente de ellas, los policías dieron con la captura de Israel, El Flaco, quien el lunes fue ubicado cuando despojaba a una mujer de sus pertenencias sobre la calle Justo Sierra, en la colonia Centro.

De acuerdo con la información policial, dichas células ligadas a El Chori también permiten la venta de drogas en los paraderos o Centros de Transferencia Modal (Cetram).

Por ejemplo, en la alcaldía Iztapalapa las extorsiones de las rutas 37 y 14 en el Metro Constitución de 1917 se encuentran encabezadas por una banda identificada como Los Richi’s, un grupo delictivo generador de violencia, quienes también se dedican al robo a transeúnte y narcomenudeo.

Se sabe que el pasado 1 de septiembre, el grupo Dragones de la SSC identificó a Fernando El Toto y a José Luis El Negrito, encargados de las extorsiones para Los Richi’s. La aprehensión se logró en el andador E del Cetram Constitución de 1917.

Dos días después, es decir, el 3 de septiembre, el seguimiento que realizaban los agentes los llevó hasta la alcaldía Gustavo A. Madero, en donde detuvieron a tres integrantes de La Unión Tepito, quienes operaban el robo, secuestro, extorsión, homicidio y narcomenudeo en el Cetram Politécnico.

Esta célula operaba contra las rutas 88 y en la zona norte de la Ciudad de México. Los capturados responden a los nombres de Eduardo “N”, Donaciano “N” y Luis Ángel “N”.

Otro de los líderes de extorsionadores que trabajan para El Chori es identificado como El Tío Mayke, quien fue identificado por El Flaco como gente de la cabeza actual de una de las células de La Unión, y a quien le tienen que entregar los 10 mil pesos semanales.

Fuentes contaron que al menos estas tres células se dedican a la extorsión de choferes de rutas de transporte público para Ramírez Tiburcio, investigado tanto por la SSC como por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina, desde varios frentes, por operar las extorsiones, los homicidios en los que se le relacionan y el trasiego de droga que sostienen en el primer cuadro de la capital del país. Además de las presuntas disputas que mantienen con otras células de la misma organización para hacerse como líder absoluto.

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los delitos de alto impacto disminuyeron 44.6% de enero a julio de 2021.

Lee también: Unidad de Inteligencia bloquea cuentas de distintos cárteles mexicanos

Comentarios