La Línea 12, nos dicen, es una verdadera caja de Pandora que terminó abriéndose en esta administración. Ahora nos comentan que gran parte de las diferencias en las negociaciones que existen entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, con la directora general de ICA, Guadalupe Phillips, es porque la administración central pidió a la empresa construir ocho kilómetros de piso de concreto en la zona del túnel, debido a que las vías y balasto están sobre un terraplén y eso genera una mayor vibración al paso de los convoyes. Obviamente, la empresa, nos comentan, ha dicho que no porque eso representa una inversión de varios cientos de millones de pesos y que la obra se la aceptaron así. Por donde se le vea, la Línea 12 es una caja repleta de problemas.
Defienden trayectoria de DNV
En el Gobierno capitalino, nos aseguran, pueden meter las manos al fuego por el informe final que presentó la empresa noruega DNV sobre el desplome de la Línea Dorada, pues señalan que se realizó con toda imparcialidad y profesionalismo. Todo esto luego de los cuestionamientos y hasta querellas que se presentaron en contra de la firma. Lo que nos explican es que la propia jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, revisó con detenimiento los antecedentes y experiencia de la compañía que el caso ameritaba. Incluso, destacan las investigaciones internacionales que ha realizado como la explosión y derrame de petróleo de la plataforma Deepwater Horizon de Estados Unidos en el golfo de México en 2010; la explosión química en Iqoxe, España, en 2020, y el fallo estructural en una plataforma Jack-Up Auto-elevable, en Singapur, entre otros siniestros.
PRI exige sus curules
Vaya revuelo el que causó la vicecoordinadora de la bancada del PRI en el Congreso capitalino, Mónica Fernández César, para exigir que les fueran devueltas las curules que tradicionalmente venían ocupando y que ahora fueron asignadas a los diputados del PAN y PRI. Fue tal su indignación que, en su calidad de presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ayer convocó a reunión con los coordinadores parlamentarios para tratar única y exclusivamente ese tema; obviamente ninguno de ellos se presentó y posteriormente comentaron que hay temas mucho más relevantes por sacar que los espacios que ocupan las bancadas en el pleno.
Prometen meter en cintura a gruyeros
Ante empresarios, los secretarios de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis; de Movilidad, Luis Gilberto Limón, y el fiscal general de Justicia, Alejandro Gómez, se comprometieron a meter en cintura a todas las empresas de grúas que se dedican al arrastre y encierro de vehículos en corralones, que realizan cobros exorbitantes por la liberación de los automotores. Lo que nos explican es que las policías municipales y hasta la estatal están coludidas con estos negocios que les dan su tradicional moche para que puedan trabajar. ¿Quedará esta promesa en el aire o esta vez se fijarán tarifas y se vigilará con lupa la operación de las grúas?
[Publicidad]
[Publicidad]

