Por segunda ocasión en más de dos meses, la audiencia inicial por el colapso de la fue aplazada por un juez de Control hasta el 7 de marzo de 2022, pues fueron interpuestos 10 recursos de revocación para que la (FGJ) informe las cláusulas del acuerdo reparatorio al que llegó el gobierno local con Grupo Carso, y en el cual los montos fueron catalogados como confidenciales.

Este acuerdo, según las asesorías privadas de las víctimas y la defensa de los imputados, fue anexado a la carpeta de investigación sin que se explicaran las cláusulas, situación que causó malestar, pues en las audiencias citadas, la fiscalía, con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (Ceavi), han negado la información.

Dicha pericial es uno de los sustentos con los que la empresa solicitó la reparación del daño con el Gobierno capitalino.

Para los abogados esta situación puede ser la extinción de algún proceso contra las constructoras de la Línea Dorada.

Los litigantes acusaron que en las dos ocasiones frente al juez no se ha podido desahogar ningún dato de prueba asentado en la investigación, ni realizar imputación alguna contra los 10 exfuncionarios, entre ellos, el exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, quien acudió la mañana del viernes a las salas orales del Poder Judicial.

Durante la audiencia, la cual inició después de la 10:00 horas, la defensa de los imputados, Gabriel Regino, solicitó al juzgador la anulación del proceso para acceder al acuerdo reparatorio.

“Si ya hay un acuerdo reparatorio [con empresas] por qué estamos aquí, si ya hay un acuerdo. Esto demuestra la manipulación y la intencionalidad política con la que se dirige la fiscalía capitalina”, explicó Regino.

Acusaron que el juez de Control, José Luis Palacios Fernández, no se encuentra preparado para sostener un acto judicial de este tipo, pues detuvo en reiteradas ocasiones el desarrollo, le llevó una hora reconocer a los representantes de las víctimas y aceptó los argumentos del Ministerio Público para mantener en confidencialidad el acuerdo reparatorio con Carso.

“Cada vez que estemos con ese juez va a ser iniciar de cero, se los puedo asegurar. Cada audiencia va a ser lo mismo. No avanzamos en nada, por lo mismo, no se avanzó nada y es por las mismas cuestiones del juez que no sabe dirigir”, comentó Benítez, defensor de un grupo de víctimas, quien adelantó que interpondrán una queja ante el Consejo de la Judicatura local para evitar que continúe como juzgador en el caso.

Añadió que la carpeta de investigación de la FGJ no está robustecida y no tiene un soporte para sostener la acusación contra los exfuncionarios, por lo que vio benéfico este plazo.

Por su parte, Cristopher Estupiñán, quien representa a otro grupo de familias, acusó que se está ocultando la información para beneficiar a la empresa.

Soy inocente: Horcasitas

Enrique Horcasitas Manjarrez, exdirector del Proyecto Metro, reiteró su inocencia al acudir a la audiencia inicial en donde aparece imputado por el colapso de la Línea 12 y acusado de homicidio, lesiones y daños a la propiedad culposos.

“Mi presencia obedece a que es de mi principal interés que se aclaren las causas y demostrar que soy inocente de los cargos que pretenden imputar”.

Lee también: