Las acciones emprendidas por las autoridades capitalinas para atacar las malas prácticas de elementos de las corporaciones policiales de la Ciudad, han permitido que de 2018 a 2021, al menos 346 agentes policiales hayan sido vinculados a proceso, de los cuales 316 son de la Secretaría de Seguridad Ciudadana ( ) y 30 de la Policía de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Todos fueron detenidos por la comisión de delitos que van desde los de alto impacto hasta los considerados no graves, según una respuesta de la fiscalía local a una solicitud de transparencia de EL UNIVERSAL, obtenida a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), en donde se indica que los ilícitos más frecuentes son secuestro y su modalidad exprés, extorsión, homicidio, abuso de autoridad, robo agravado, entre otros.

Cada uno de los procesos en contra de los uniformados se distribuyeron en los tres principales reclusorios de la Ciudad, Sur, Norte, Oriente.

Leer más

:

Uno de los casos representativos fue la detención de 14 policías por el delito de secuestro exprés; uno de los detenidos era un exmando policial en la administración mancerista, por hechos ocurridos en mayo de 2021.

En una relación de información se observó que en el Reclusorio Norte hay 83 policías de la SSC y 19 de la PDI.

Es decir, a este reclusorio ingresaron en 2018, 17 efectivos de la policía capitalina y ninguno de la PDI; en 2019, 27 de la SSC frente a 11 investigadores.

Durante 2020, 19 uniformados ingresaron por diferentes delitos, en los que prevaleció la extorsión agravada y narcomenudeo.

Mientras que en ese mismo año, cinco detectives enfrentaron un proceso por delitos en el ámbito de procuración de justicia.

En 2021, año en el que cierra el corte de la información solicitada, se señala que 20 policías y tres de la PDI ingresaron al Reclusorio Norte por ejercicio ilegal del servicio público.

Esta información se encuentra en la Subprocuraduría de Procesos, dependencia que señaló que en el Reclusorio Sur fueron presentados seis policías, esto es, en 2019, uno por homicidio calificado y tres por abuso de autoridad, mientras que en 2021 por robo agravado fueron dos.

El Reclusorio Oriente es el penal en donde más procesos contra uniformados se realizan, con 132 policías por delitos como secuestro, homicidio, privación de la libertad y desaparición forzada de personas.

En 2018, 15 policías fueron presentados ante un juez de Control por extorsión, robo agravado, privación de la libertad y violación. En 2019, la cifra subió a 23 por delitos como encubrimiento por favorecimiento, homicidio, robo agravado y secuestro.

Leer más:

Mientras que en 2020, la cifra aumentó a 46 efectivos por abuso de autoridad, abuso sexual, cohecho, contra la salud, encubrimiento por receptación, extorsión, feminicidio, robo agravado, secuestro, tentativa de violación y violencia familiar.

En 2021 presentaron a 48 policías capitalinos por abuso de autoridad, abuso sexual , corrupción de menores, desaparición forzada, despojo y evasión de presos, por mencionar algunos.

En el Reclusorio Oriente también hay 10 agentes de la Policía de Investigación por secuestro, delitos contra la salud, robo agravado y extorsión.

La misma Subprocuraduría de Procesos especifica que, en ese mismo periodo de 2018 a 2021, como delitos no graves, los cometidos por efectivos de la SSC son abuso sexual, amenazas, cohecho, homicidio culposo.

El pasado 23 de febrero de este año, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch , enfatizó que continúa la limpia de agentes implicados en delitos, y que llevaban 80 policías detenidos por extorsión.

Ayer, por actos de presunta corrupción o malas prácticas en el servicio, la FGJ local dio a conocer que, durante los meses de febrero y marzo de 2022, siete servidores públicos, entre ellos dos agentes del Ministerio Público, tres oficiales secretarios y dos peritos de la institución fueron suspendidos de sus funciones, luego de que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) acreditó posibles irregularidades en el desempeño de sus labores.

[Publicidad]