La administración capitalina mantiene el juego de las vencidas con los nuevos alcaldes, sobre todo con los nueve de oposición, luego de que el secretario de la Contraloría General, Juan José Serrano, publicó en la Gaceta Oficial que el proceso de entrega-recepción en las demarcaciones se retrasa hasta septiembre, cuando debía iniciar la próxima semana. Pero nos dicen que la intención de esta medida es tratar de que los ediles de Morena puedan ejercer el denominado presupuesto participativo, que suman alrededor de 2 mil 800 millones de pesos, una cantidad sumamente atractiva para tratar de reconciliarse con los vecinos que les dieron el voto de castigo. La pregunta es si les dará tiempo de terminar las obras de 2020 y 2021 o las dejarán inconclusas.

Otro dato sobre la inseguridad en Iztapalapa

En días pasados, las autoridades capitalinas presentaron los datos que reflejan el avance en el combate a la inseguridad, incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que las alcaldías ya no formaban parte de la nada honrosa lista de los 15 municipios más violentos del país. No obstante, los últimos datos presentados por la Secretaría de Seguridad federal, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, refiere que Iztapalapa aún se encontraba en el lugar 14. Alguien tendrá que explicar ese dato, ponerse de acuerdo o actualizar las cifras.

Le mientan la madre a alcalde de Cuautitlán Izcalli

Ahora sí que el alcalde morenista de Cuautitlán Izcalli, Ricardo Núñez, se indignó luego de que un vecino le mentara la madre al reclamarle por su inacción en las inundaciones que se registraron en el ayuntamiento y que se presentó luego de que pasara la contingencia. Tal fue la molestia del edil que ordenó a los policías municipales que le acompañaban a que lo detuvieran porque no iba a permitir que le faltaran al respeto y se cometiera el delito de “ultrajes a la autoridad”. Los vecinos comentan que si en su momento hubiera atendido el llamado de los afectados, no habría recibido ese tipo de ofensas. Lo cierto es que a don Ricardo le pasaron por anticipado la factura del 6 de junio, donde Morena perdió los comicios.

Quieren revivir el Fonden en Edomex

Ahora que varios municipios mexiquenses sufren los estragos ocasionados por las lluvias de los últimos días extrañan al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), que desapareció el gobierno federal y que servía para atender este tipo de emergencias. El alcalde sin partido de Ciudad Neza, Juan Hugo de la Rosa, propuso que ante la extinción de ese fideicomiso, el gobierno estatal incremente la partida presupuestal que existe para ayudar a las localidades que se encuentren en una situación de desastre, como ocurre actualmente. Nos dicen que el edil convocó a sus homólogos mexiquenses, capitalinos y a los de otros estados para que reclamen a la Federación que se cree otro programa que les proporcione recursos extraordinarios para enfrentar eventualidades de ese tipo. ¿Les harán caso?

[Publicidad]