Jóvenes madrugan para lograr vacunarse, tras sobredemanda

Debido a la saturación del viernes, en lugar de Sputnik V les aplicaron dosis AstraZeneca

Jóvenes madrugan para lograr vacunarse, tras sobredemanda
Desde las siete de la mañana ya se observaban largas filas en la sede de vacunación Centro Médico, donde algunos jóvenes mostraron decepción por no recibir la vacuna Sputnik V. Foto: Germán Espinosa. El Universal
Metrópoli 01/08/2021 02:04 Kevin Ruiz y Eduardo Hernández Actualizada 06:29
Guardando favorito...

En pleno fin de semana los jóvenes madrugaron. Eran las siete de la mañana, cuando formaron largas filas para acceder a la vacunación en la sede del Centro Médico, en la alcaldía Cuauhtémoc; un día antes se enfrentaron a chapulines que provenían de otras demarcaciones para intentar vacunarse, y luego, a la falta de dosis.

Las filas eran un zigzag confundible, algunos no sabían ni por dónde comenzaba, cómo podían ingresar; familiares se quedaban sobre las vallas metálicas que delimitaban la vialidad y la zona de vacunación. Ahí esperaban a que sus hijos salieran, no importaba si tenían 29 años, los padres se quedaban vigilando en caso de que se sintieran mal.

Lee también: BBVA advierte por tercera ola de contagios

No les aplicaron Sputnik V sino AstraZeneca, pues la primera se acabó el viernes, y las autoridades colocaron cartones informando que esa sería la dosis que les tocaría y no la que señalaba la cartilla de vacunación.

Juan Carlos del Valle Sotelo, quien esperaba a su hija Samantha, mencionó que entraron “rapidísimo” y que la organización fue buena, en cuanto a la dosis, señaló: “Es mucha ignorancia, hace tiempo le estaban echando tierra a la Sputnik que porque era rusa, ahora a la AstraZeneca que porque genera problemas, pero en realidad la OMS [Organización Mundial de la Salud] ha confirmado con pruebas científicas que todas las vacunas tienen los niveles de eficacia”.

A la salida, Samantha se mostró satisfecha con la organización, y al contar con su primera dosis, abrazó a su padre y se marcharon.

Formado y llamando la atención por ir disfrazado, Alexis, además de vacunarse, pasó un momento agradable, “buscaba ser ruso”, pero dijo conformarse con la dosis de AstraZeneca.

Lee también: Variantes del Covid-19: ¿Cuál es la efectividad actual de las vacunas?

“No me gustaría [la aplicación de AstraZeneca] yo quería hablar ruso. Ojalá que con esta dosis aprenda inglés”, dijo quien se formó a las 9:00 horas vestido de muñeco Lego.

Pese a la sobredemanda que se registró durante la semana en cuatro alcaldías, para que jóvenes de 18 a 29 años se vacunarán contra el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, expuso que no se negará la aplicación del biológico a nadie, pero reiteró el llamado a que acudan a la sede que les toca por demarcación.

Previó que la próxima semana sólo se aplicarán segundas dosis para los adultos de 40 y 49 años, toda vez que se adelantaron las vacunas que serían para los jóvenes en los siguientes días.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios