metropoli@eluniversal.com.mx

La alcaldía Iztapalapa amplió el Operativo Transporte Seguro, por lo que ahora son siete rutas las que tendrán acompañamiento de 110 policías auxiliares, que se sumaron a los 40 que ya eran parte de este dispositivo.

De diciembre del año pasado a la fecha, aseguraron la edil Clara Brugada y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, los asaltos a transporte público en las rutas beneficiadas han disminuido y se reportan 14 detenciones por robos en distintas modalidades.

Ayer, durante el banderazo de salida de las unidades, la alcaldesa detalló que la vigilancia irá dirigida a cerca de 50 ramales de las rutas 37, 14, 71, 9, 31, 74, 86 y la empresa 119, que representan mil 511 vehículos, que serán rotuladas con la leyenda “Transporte Seguro” para que los pasajeros sepan que están vigilados.

El operativo consta en que los 150 policías auxiliares suben a las unidades durante todo el recorrido para inhibir los asaltos mientras que otros 100 uniformados recorren a pie los ramales y hay patrullas en puntos estratégicos para brindar protección o auxilio en caso de ser necesario.

Brugada Molina recordó que la primer fase inició el 14 de diciembre del año pasado en la Ruta 37 y una semana después en la 14, ambas consideradas las más inseguras, pues tienen los reportes de mayor número de asaltos en la alcaldía.

De esa fecha hasta hoy, aseguró, los delitos a bordo de transporte público han disminuido: “Hemos tenido buenos resultados, en estas rutas prácticamente en estos ramales, asaltos cero. Una disminución grande”, dijo.

En ese sentido, la SSC informó que desde diciembre, elementos de la policía auxiliar han detenido a 14 personas por diversos ilícitos como robo, portación de arma o de drogas.

Incluso, la noche del domingo, policías auxiliares asignados al operativo de vigilancia en transporte público evitaron el robo a los pasajeros de un autobús en la Colonia Los Ángeles Apanoaya y detuvieron a dos sospechosos, uno de ellos armado.

A pesar de que este operativo ha dado resultados, Clara Brugada aceptó que el número de policías auxiliares no es suficiente para proteger a los pasajeros de todas las unidades, por lo que se prevé, como ya había anunciado anteriormente, que se instalen mil 400 cámaras de video vigilancia en los camiones.

El plan, coordinado con el C5, es que la alcaldía financiará el equipamiento de 700 vehículos y el centro de monitoreo, primero especializado en esta materia en la Ciudad de México, mientras los concesionarios financiarán los otros 700.

Google News

Noticias según tus intereses