Las operaciones de Eduardo Ramírez Tiburcio, El Chori, líder de una célula de La Unión Tepito se encuentran mapeadas a través de investigaciones por parte de las autoridades, en el primer cuadro de la capital, en donde, incluso, han logrado dar con integrantes de su grupo delictivo, extorsionadores, lugartenientes, y hasta una de sus novias.

Tras darse a conocer que este líder criminal se encuentra en la lista de objetivos por el cual el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia (FGJ) ofrecen una recompensa de 5 millones de pesos, fuentes ministeriales señalaron que se intensificó su búsqueda.

Lea también

Las autoridades refirieron que El Chori mantiene movilidad en el estado de Morelos, entidad a la que emigró dejando su zona de confort en el primer cuadro de la capital en la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con los registros realizados hasta ahora, como parte del seguimiento que se hace de este líder criminal, las autoridades constataron que el sujeto se moviliza en dicha entidad.

También se ha identificado movilidad en un inmueble en el Estado de México, a donde se presume se traslada para no quedarse fijo, y así evitar ser identificado por las autoridades locales.

Una de las zonas en donde agentes de inteligencia han detenido a operadores, desde el más alto rango hasta narcomenudistas, es en la Plaza de la Tecnología, lugar en el que extorsionaban células de La Unión Tepito a sus órdenes.

Fue el pasado 16 de abril de 2021 cuando policías capitalinos dieron con dicha célula y detuvieron a cinco personas.

Siguen las calles de Imprenta, Hojalatería y Mecánicos, en la colonia Morelos, principalmente operadas por El Barbas, uno de sus lugartenientes, actualmente detenido.

En estas zonas almacenaban armas de fuego, droga y organizaban a los subalternos para operar los diferentes delitos.

Luis Fernando alias El Barbas fue detenido en medio de un operativo contra presuntos narcobares en el primer cuadro de la capital. Era uno de los principales líderes de extorsionadores para este grupo organizado; también ordenaba levantones, ejecuciones y tortura de víctimas que se negaban a pagar el derecho de piso.

La detención de este sujeto formó parte de las acciones del operativo Rino de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que consistía en el despliegue policial en zonas donde se tenía registrada la comisión de delitos de alto impacto.

Trabajos de inteligencia e investigaciones realizadas por la policía capitalina señalan que las calles Del Carmen, Jesús María y Manuel Doblado también se encuentran bajo el yugo de El Chori.

Al norte de la capital del país, justo en la alcaldía Gustavo A. Madero, la calle Euzkaro fue identificada como otra de las zonas de confort para esta célula criminal.

Aquí operaba Luis Ramón Anguiano, alias El Tío Pilo, relacionado con la desaparición de jóvenes en el bar Haven en 2013.

El Tío Pilo era otro lugarteniente y cercano a Eduardo Ramírez, los trabajos de investigación y campo del agrupamiento Dragones, llevó a que lo detuvieran el pasado 8 de septiembre de 2021.

En aquella ocasión le encontraron armas de fuego, una caja con una granada de fragmentación, droga y dinero en efectivo, producto de los ingresos por la venta de droga al menudeo.

Lea también

Un informe de la detención de un sujeto identificado como Israel Hernández, alias El Flaco, señala que también la organización de El Chori orquesta extorsiones a la Ruta 22 en el Centro Histórico.

Las órdenes directas para atentar contra los choferes las daba un sujeto identificado como Miguel Ángel Almazán Pedraza, alias El Tío Mike, actualmente en libertad.

Las extorsiones a los choferes se extendieron al Centro de Transferencia Modal (Cetram) Politécnico y en Iztapalapa.

Entre las acciones en contra de El Chori también se detuvo una de sus novias, Mitzi Yunuen, alias La Mitzi, a quien hallaron en la alcaldía Magdalena Contreras, en donde agentes de inteligencia llegaron a identificar la movilización de este líder criminal.

Eduardo Ramírez Tiburcio comenzó su carrera delictiva en calles de la colonia Morelos, en la alcaldía Cuauhtémoc, en el año 2010. Cuenta con cuatro ingresos al Sistema Penitenciario, que van desde robo hasta narcomenudeo, por lo que pronto podría recobrar su libertad.

De acuerdo con una de las investigaciones asentada con folio CI-FIDDS/E/UI-3 C/D/0085/01-2021, la cual dio a conocer EL UNIVERSAL, un comerciante acusó que presuntos integrantes de la organización de El Chori comenzaron a solicitarles 20 mil 200 pesos como derecho de piso y semanalmente debían entregar 500 pesos.

En dicho expediente se estableció que

Lea también

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses