Suscríbete

Inician ajustes de cuentas en congreso de CDMX por reparto de candidaturas en alcaldías

En sesión de Congreso, un grupo del guinda opta por batear a oposición y otro apoya al PAN en exhortos

Divide a Morena designaciones de candidaturas
Por la disputa de Morena, pasó el exhorto de diputados del PAN contra Víctor Hugo Romo, edil de Miguel Hidalgo, por tema electoral. Foto: TOMADA DE VIDEO
Metrópoli 19/02/2021 03:10 Héctor Cruz Actualizada 05:35
Guardando favorito...

La inconformidad por la designación de las candidaturas a las alcaldías, que definió el miércoles la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) de Morena, se hizo presente en el Congreso de la Ciudad de México durante la sesión ordinaria virtual de este jueves, en la que la bancada mayoritaria se dividó al momento de votar los puntos propuestos por la oposición.

El grupo, que encabeza la diputada local Valentina Batres, mantuvo la línea de batear todas las propuestas de la oposición, mientras que el liderado por el vicecoordinador de la bancada morenista, José Luis Rodríguez, y quien no obtuvo la candidatura a la alcaldía Magdalena Contreras, decidió apoyar al PRI-PAN-PRD en casi todos los puntos propuestos.

Incluso, los morenistas de este último grupo avalaron la petición del coordinador del PAN en el Congreso, Mauricio Tabe, para investigar al alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo Guerra, quien logró la candidatura de Morena para buscar la releeción, “para que cese el lucro político-electoral de la vacunación contra el Covid-19”.

También lee: 4T fortalece a Bejarano y acota a Monreal en la CDMX

Causó desconcierto el proceder de los diputados afines al legislador José Luis Rodríguez, quien, en los breves momentos que aparecía en las pantallas, tenía un gesto adusto.

Sin embargo, las diferencias entre ambos grupos de Morena se han registrado a lo largo de la presente Legislatura, pero, a partir de este jueves, quedó evidenciado en el punto de acuerdo número 59.

En él, el panista Pablo Montes de Oca del Olmo exhortó al secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, y a la directora General de esa materia en la alcaldía Álvaro Obregón, Marcela Muñoz Martínez, a revisar la actuación de la policía en esa jurisdicción.

Mientras Valentina Batres, diputada local por esa demarcación, externó su voto en contra, su compañera de partido y también electa por otro distrito de Álvaro Obregón, Isabela Rosales Herrera, lo hizo a favor, para establecer si la propuesta era de obvia y urgente resolución.

También lee: Revelan nombres de los tres primeros candidatos a alcaldías en CDMX

Ambas legisladoras quedaron fuera de la contienda para la candidatura de dicha alcaldía, por lo que a través de las pantallas todos los legisladores mostraron desconcierto.

Al momento de la exposición, Batres exigió hacer propuestas “coherentes, no en dichos, porque en los problemas que vivimos en Álvaro Obregón creemos que alguien está detrás de todo.

“Alguien de los de antes es el que ordena o cierra las válvulas del agua, genera la inseguridad y todo lo malo que ocurre ahí”, sostuvo la morenista.

También lee: IECM fija topes de gastos de campaña para candidaturas 

En su participación, Rosales expuso que si votó a favor “fue porque así me lo pidieron los vecinos del Distrito 23, por el que soy diputada. Pero es todo lo que puedo decir”.

Tras la votación, la propuesta panista pasó, por lo que el pleno del Congreso local hizo el exhorto, lo mismo que para el alcalde de Miguel Hidalgo, de la creación de un programa emergente de regularización y condonación testamentaria, que propuso el perredista Víctor Hugo Lobo Román, y otras iniciativas que presentó la oposición, cuyos integrantes no olvidarán.

Temas Relacionados
Morena cdmx Valentina Batres elecciones
Guardando favorito...
Recomendamos

Comentarios