Hospitales de CDMX demandan 100 camas al día

Metrópoli 24/12/2020 03:00 Salvador Corona Actualizada 07:39
Guardando favorito...

De 113 profesionales que arriban de otros estados, 8 doctores y 16 enfermeras fueron asignados a unidades de la dependencia local; hasta ayer van 5 mil 448 hospitalizados

Debido al crecimiento de contagios y a que se registran 100 hospitalizaciones al día por Covid-19 en la Ciudad de México, las brigadas del personal médico de otros estados han arribado a la capital en los últimos días; sin embargo, a la Secretaría de Salud capitalina (Sedesa) sólo se le han sumado 24 trabajadores en dos de ocho hospitales destinados para atender la enfermedad.

Ayer, en videoconferencia, Claudia Sheinbaum Pardo reconoció que siguen aumentando las hospitalizaciones a un promedio de 100 diarias, y el objetivo es llegar a 10 mil camas.

“Nosotros creemos que bajo los modelos epidemiológicos tardaremos más o menos una semana en comenzar a ver una reducción en la velocidad. Esperemos que sea antes, dado el llamado que se hizo hace ya varias semanas”, dijo.

Añadió que los ingresos a centros hospitalarios son personas de otros estados.

También lee: México supera las 120 mil muertes por Covid; hay 1 millón 350 mil casos

De acuerdo con datos del Gobierno capitalino, hasta el 23 de diciembre se registró una ocupación hospitalaria de 83%, con 5 mil 448 ingresos, es decir, en 24 horas se reportaron 101 más que el martes, cuando había 5 mil 347 personas internadas.

Desde el anuncio del semáforo rojo en la Ciudad de México, el pasado 17 de diciembre, al 23 de diciembre se han registrado 594 hospitalizados con un promedio diario de 84 ingresos.

En ese sentido, la disponibilidad de camas generales es de 10.9%, mientras que para terapia intensiva es de 15.5%.

En cuanto al apoyo médico, por medio de las Brigadas del Bienestar del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) desde principios de diciembre llegaron a la Ciudad 113 profesionales de la salud de Campeche, Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí, estado en semáforo verde, para apoyar en la atención.

También lee: Casos de Covid-19 en CDMX, en camino de colapsar hospitales: estudio de CIDE y Stanford

Del total, 24 integrantes de las brigadas, es decir, ocho médicos y 16 enfermeras, fueron destinados para el Hospital General Dr. Enrique Cabrera y el de Tláhuac, de la Sedesa. Mientras 89 fueron enviados al Hospital General de México, a cargo de la Secretaría de Salud federal.

La Sedesa reportó que en total tiene 328 disponibles en carpas de diversos hospitales, además el Pediátrico La Villa es el único que no está saturado.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el 16 de diciembre que 500 médicos cubanos llegarían a la capital a laborar en Sedena, Semar, IMSS e ISSSTE y Sedesa, para esta última no se informó en qué unidades estarían.

El IMSS, por medio de Operación Chapultepec, tendrá antes del 27 de diciembre en la Ciudad de México a 650 personas del personal médico de Tabasco, Sonora, Quintana Roo, Veracruz Sur, Yucatán, Colima, Chiapas y Nayarit para reforzar sus hospitales del Valle de México.

También lee: Personal del IMSS Chiapas se suma a lucha contra el Covid-19 en la CDMX

Sheinbaum Pardo comentó que el 24 y 25 de diciembre no dará conferencia de prensa por las fechas decembrinas, pero posiblemente emitirá un mensaje o reporte sobre la situación del coronavirus.

La jefa de Gobierno exhortó a los capitalinos a no realizar fiestas, ya que el objetivo es bajar la curva de contagios y las hospitalizaciones. Confió en que si siguen todas las medidas en una semana se podrá ver una reducción.

Pruebas
 

El Gobierno capitalino informó que suspenderá las actividades en los Quiscos de la Salud para realizar las pruebas de Covid-19, pero el servicio será normal este 24 y el 26 de diciembre, mientras que el 27 se realizarán en los centros de salud, todos de un horario de 9:00 a 13:00 horas.

Este 24 de diciembre, la Secretaría de Salud abrirá los 50 macroquioscos en las explanadas de las alcaldías, afuera de diversas estaciones del Metro y en mercados públicos.

También lee: Doctora de Michoacán tuvo Covid y ahora llega a la CDMX a ayudar a sus colegas

Asimismo, prestarán este servicio los 75 quioscos de las colonias prioritarias y los 117 Centros de Salud que abren fines de semana y toman muestras de 9:00 a 13:00 horas.

Para el 26 de diciembre, estarán disponibles 16 macroquioscos, incluidos los ubicados en la explanada del Estadio Azteca y en la Casa Jaime Sabines, de 9:00 a 17:00 horas, así como en los 117 Centros de Salud que abren los 365 días del año.

El 27 de diciembre podrán acudir a los 117 Centros de Salud donde tomarán muestras de 9:00 a 13:00 horas.

Comentarios