A unas horas de que se presente el primer informe sobre las causas por las que colapsó la Línea 12 del Metro, nos platican que quien está más que preocupado y hecho un manojo de nervios es quien fuera el director del proyecto de esa obra, Enrique Horcasitas. Por tal motivo, nos explican que salió a dar su versión de que entregó bien la obra y que se trató de un tema de mantenimiento, cuando la supuesta falla de los pernos no era visible. Nos dicen que la intención de don Enrique es evitar cualquier responsabilidad de él y de su entonces jefe, Marcelo Ebrard. Por lo pronto, habrá que esperar los resultados del diagnóstico y ver qué decisiones se van a tomar para restablecer el servicio. Entre las opciones, nos dicen, se encuentra la de tirar el tramo elevado, pues existe un riesgo de que se den colapsos iguales al ocurrido.

Primer citatorio a Sandra Cuevas

La candidata triunfadora en la Cuauhtémoc, Sandra Xantall Cuevas, no se presentó ayer a la reunión que sostuvieron sus pares para definir su proyecto de trabajo. Si bien los demás alcaldes mencionaron que su inasistencia fue por motivos personales, lo que en realidad ocurrió es que tuvo que acudir a un citatorio del Instituto Electoral de la Ciudad de México, por la denuncia que presentó en su contra Dolores Padierna Luna, quien contendió por dicha demarcación bajo las siglas de Morena. La situación de doña Sandra no es nada sencilla, pues nos aseguran que está bajo la lupa de las autoridades capitalinas.

Echar a andar la economía, el reto de Fadlala

Uno de los funcionarios de la administración capitalina que tendrá mucho por hacer en los próximos meses es el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani. Nos dicen que es el encargado de encontrar la fórmula para la reactivación económica de la capital que, con el semáforo verde, será mucho más fácil. El tema, nos explican, es que los supuestos apoyos que brindaron a los trabajadores y empresas durante la pandemia simplemente no funcionaron o no resultaron suficientes, y la prueba está en los resultados electorales, pues mucha gente que se dedicaba al sector de los servicios se sintió abandonada por la autoridad. Menudo reto que tiene enfrente don Fadalala: recuperar lo perdido en la elección.

Quitan dique en Congreso mexiquense

Si alguien está feliz, feliz, feliz con los resultados de las elecciones en el Estado de México es el gobernador Alfredo del Mazo, sobre todo por la conformación de la próxima Legislatura en el Congreso estatal. De acuerdo con los números presentados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), las bancadas del PRI y PAN suman 33 diputados, mientras que Morena apenas alcanza 25 curules, por lo que, de mantener la alianza, bien podría relegar al tercer lugar a esta fuerza política. Incluso, nos dicen, ahora la presidencia de la Junta de Coordinación Política será rotativa. Con lo anterior, el mandatario estatal se quita un dique y en su última parte del sexenio podría sacar reformas importantes para su gestión.