Si hace unos días comentamos que el director del Proyecto Metro de la L12, Enrique Horcasitas , se comía las uñas, ahora con los resultados del primer peritaje que entregó la empresa DNV seguramente estará alistando su estrategia legal. Nos explican que en caso de haber algún tipo de demanda penal, él sería uno de los principales implicados, pues fue el encargado de realizar este proyecto y se convierte en sospechoso de permitir todas las irregularidades en su edificación. También nos dicen que el impacto legal no llegará hasta el canciller y exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard , por ahora. Sin embargo, sí pagara un alto costo político, a pesar de que movió cielo, mar y tierra para que los efectos no le impactaran, nos comentan.

¿Un respiro para Miguel Ángel Mancera?

En contraparte, uno de los funcionarios que recuperaron el aliento fue el senador del PRD, Miguel Ángel Mancera , a quien le preocupaba que los datos del peritaje revelaran una falla en el tema del mantenimiento a la denominada Línea Dorada, así como que el balasto que se colocó en la restauración de las vías no tuviera la forma y el peso adecuado, algo que no sucedió. Si bien los resultados casi lo exoneran de cualquier responsabilidad, nos explican que no echa las campanas al aire y esperará los otros análisis que realiza la empresa noruega. Por lo pronto puede respirar con mayor tranquilidad. Ya se verá qué ocurre en las próximas semanas.

En Coyoacán tienden la mano a gobierno local

Le contamos en este espacio que será el secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real , mano derecha de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum , quien recibirá a los alcaldes de oposición, bueno pues nos dicen que el martes se dio el primer acercamiento con el futuro alcalde de Coyoacán, Giovani Gutiérrez , con quien mantuvo una conversación respetuosa y en la que manifestaron su disposición al diálogo para construir en favor de los coyoacanenses. Además don Giovani le aseguró que tiene la mano tendida al Gobierno capitalino y las puertas abiertas de su administración. Por cierto, este jueves inicia el proceso de transición en la alcaldía, de la que tomará posesión el próximo 1 de octubre.

Rigoberto Salgado deja con el ojo cuadrado a dirigentes

Quien dejó con el ojo cuadrado a los dirigentes de Morena en la Ciudad de México, fue el diputado morenista Rigoberto Salgado , aquel que hace unos años fue relacionado con el Cártel de Tláhuac. No hay que olvidar que en el proceso de selección de los candidatos de esa demarcación se le había entregado a René Bejarano , pero luego recularon y decidieron que se pusiera a Berenice Hernández . A pesar de la caída de la Línea 12 y todos los problemas que ha traído consigo, don Rigoberto fue capaz de movilizar a la gente y sacar un triunfo holgado en las pasadas elecciones. ¿Se llevará las palmas al interior de su partido?