Hay problemas para dar prerrogativas a partidos: IECM

Titular reconoce que aunque hay recursos para operar lo que resta del año, debe entregar 76 mdp a institutos políticos

Hay problemas para dar prerrogativas a partidos: IECM
Patricia Avendaño declaró que la prioridad del IECM es resolver los conflictos, las posturas y las ideologías ciudadanas, de tal manera que la población tenga la certeza de que sus demandas serán escuchadas. Foto: Especial
Metrópoli 29/11/2021 03:05 Héctor Cruz Actualizada 03:13
Guardando favorito...

Pese a la crisis financiera de agosto pasado, una vez concluidas las pasadas elecciones, el trabajo del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) está garantizado lo que resta del año, aseguró la presidenta de ese organismo, Patricia Avendaño Durán.

Sin embargo, reconoció que por ahora el mayor problema que enfrentan es la entrega de prerrogativas a los partidos políticos, que ascienden a 76 millones de pesos (38 millones en noviembre y 38 millones en diciembre), “por la sencilla razón de que no tenemos dinero”.

Por ello, reveló en entrevista que siguen en pláticas con la Secretaría de Finanzas, “para que nos apoyen”, dado que de los 587 millones 788 mil pesos que les retiró a principios de año y que, según el Gobierno capitalino, se los devolvería, hasta el momento sólo les han entregado 100 millones de pesos.

“Este dinero nos garantiza terminar el año sin problemas. Pero definitivamente para la entrega de las prerrogativas a los partidos políticos carecemos de fondos”, enfatizó.

Avendaño Durán, quien llegó al cargo el pasado 27 de octubre, reconoció que ese tema de las prerrogativas “es uno de los temas álgidos, delicados, urgentes, de alta prioridad que tenemos que atender”.

Explicó que ha continuado el diálogo con la Secretaría de Finanzas capitalina para insistir respecto a ese compromiso, “porque los partidos están urgidos de esas ministraciones, pues tienen compromisos, a la vez, de personal o para el ejercicio de todo lo que involucra su operación ordinaria”.

Aseguró que con esos pagos mensuales, el IECM los entregó oportunamente durante la pasada campaña, “porque tenían que ejercer en el periodo del proceso electoral. Pero desde agosto pasado comenzó la operación ordinaria, que se les da año con año, y es en la que traemos un importante rezago”, dijo.

Por otra parte, la presidenta del IECM informó que otro de los retos que enfrenta es organizar el próximo año una eventual revocación de mandato de la Jefatura de Gobierno, así como la Consulta de Presupuesto Participativo 2022, así como otros ejercicios de participación ciudadana emergentes, mediante los cuales someterían a la opinión vecinal obras públicas.

Para ello, sostuvo, el IECM requerirá alrededor de 155 millones de pesos, con respecto a la revocación de mandato, mientras que otros 50 millones de pesos para algunas consultas ciudadanas emergentes, como podría ser lo de la rehabilitación de la Zona Rosa y el proyecto de las inmediaciones del Estadio Azteca.

De allí que, adelantó, en la mesa de trabajo que sostendrá en los próximos días con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local propondrá la asignación de mil 955 millones de pesos para el próximo año, que representan 174 millones menos de lo que le asignaron para 2021, aunque luego le recortaron 587 millones 788 mil pesos, que representó 27% del presupuesto.

Dijo que tiene muy claro que la prioridad del IECM es resolver los conflictos, las posturas y las ideologías ciudadanas, de tal manera que se garantice una convivencia pacífica y que la población tenga la certeza de que sus demandas y necesidades básicas pueden ser procesadas a través de instrumentos contemplados en la Ley de Participación Ciudadana.

Sostuvo que este organismo siempre se ha caracterizado por su cercanía con los vecinos de las colonias y pueblos de la Ciudad, ya que no sólo colaboran e interactúan con ellos cada tres años que se eligen autoridades, sino que el contacto es permanente y su prioridad será que el órgano electoral capitalino sea identificado como una institución cercana a la gente.

Lee también: No se contempla una consulta de revocación de mandato para la CDMX: Sheinbaum

Comentarios