El Estado de México enfrenta un déficit de al menos 50% de jueces, pese a ser la entidad más poblada del país sólo hay 476 impartidores de justicia, señaló el presidente del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ricardo Sodi Cuéllar.

En la entidad sólo hay 2.7 juzgadores mexiquenses por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la media nacional es de 4.4, por lo que una jueza, juez, magistrada o magistrado del Poder Judicial del Estado de México realiza el trabajo de casi dos jueces mexicanos, puntualizó.

En el año 2022 el Máximo Tribunal de Justicia del Estado de México atendió 283 mil 684 asuntos en materias civil, familiar, mercantil, sistema penal acusatorio, juzgados de ejecución, tribunales laborales y justicia penal para adolescentes.

De enero a septiembre de este año, los jueces mexiquenses han atendido 296 mil 525 audiencias, la mayoría de ellas por jueces del sistema penal acusatorio con 124 mil 979, lo que representa 693 por cada uno de los 207 jueces de esta especialidad.

En estos nueve meses los 80 jueces mexiquenses en materia familiar han llevado a cabo 95 mil 303 audiencias, lo que implica mil 191 audiencias por cada juzgador en este lapso, sobrecarga de trabajo que los obligaría a celebrar más de cuatro audiencias cada día sin descansar ningún día a la semana, revelan cifras del PJ Edomex obtenidas por EL UNIVERSAL.

Para atender juicios en materia civil, 60 jueces han realizado 63 mil 113 audiencias de enero a septiembre, 780 por cada juzgador mexiquense, lo que implica realizar casi tres audiencias diarias trabajando los siete días de la semana.

Además, hay sólo 17 jueces en materia mercantil, únicamente siete del sistema penal para adolescentes y 22 del ámbito laboral, que también enfrentan sobrecargas de trabajo, que los obligan a llevar a cabo audiencias simultáneas.

Leer también:

“El desequilibrio de jueces mexiquenses por cada 100 mil habitantes no sólo destaca a nivel nacional, es más evidente en el ámbito internacional, pues en promedio existen 17.8 jueces; este número significaría que un juzgador mexiquense realiza el trabajo de ocho en el mundo”, señaló el magistrado Ricardo Sodi.

Audiencias se prolongan

En una audiencia, un receso programado por media hora se llega a prolongar hasta cinco horas, porque un juez tiene que atender dos o tres audiencias cuando el tiempo que marca la ley está por concluir.

“Venir a una audiencia implica pedir permiso en el trabajo, dejar de cobrar, pagar más de 100 pesos en pasajes y al llegar aquí me dicen que la audiencia se pospuso”, señaló Celia, madre de un joven que está bajo proceso.

La falta de jueces y de personal capacitado en el nuevo sistema penal acusatorio, creado presuntamente para agilizar los casos, nos “hace estar peor que en el viejo sistema”, lamentó el abogado José Luis Manuel Hernández.

“¡De cada 10 audiencias programadas se llegan a suspender siete!”; por ejemplo, hoy tenía una de un caso de 2019 y se pospuso para dentro de dos semanas, aun cuando por ley un juicio debe resolverse en un año, lamentó el abogado.

Leer también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios