Luego de un retraso en las fechas programadas para su conclusión, el indicó que será hasta agosto cuando termine la instalación del Puesto Central de Control (PCC1), considerado el cerebro del transporte, porque desde ahí se opera la marcha de trenes en seis de las 12 líneas, en el C5.

El organismo de transporte público confirmó que estaba previsto que estuviera listo en mayo pasado, pero se realizó una ampliación del proyecto para robustecer la nueva instalación que sustituye al PCCI, que se quemó en el edificio de Delicias, junto a tres transformadores, el 9 de enero de 2021, es decir, hace más de un año.

A la fecha, indicó, hay un avance de 100% del tendido de la fibra óptica que enlazará a las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mientras que el general es de 83.8%.

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Cabe recordar que provisionalmente las seis líneas se operan desde el PCCII, que está en otro edificio del complejo Delicias que es la sede central del Metro.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL publicó que la empresa Consultoría Metropolitana de Ingeniería inició trabajos el 1 de diciembre de 2021 y se concluirán el 31 de mayo de 2022. El monto del contrato para la instalación fue de 39 millones 616 mil 23 pesos (incluyendo el IVA).

Hasta agosto echarán a andar nuevo cerebro del Metro
Hasta agosto echarán a andar nuevo cerebro del Metro

De acuerdo con el contrato, el Metro pagó 5 millones de pesos y este 2022 deberá liquidar 34 millones 616 mil pesos.

El proyecto se desarrolla en una zona con una dimensión de 448 metros cuadrados en las instalaciones del C5; en ella se ubicarán los reguladores de tráfico.

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Y cada lugar de trabajo cuenta con monitores CCTV, control central, sala de juntas y permanencia de mantenimiento. Además de un área administrativa con 128 metros cuadrados y propuesta de Site (que son los concentradores, informática, controles de automatización) de 55 metros cuadrados.

De acuerdo con el proyecto que obtuvo EL UNIVERSAL vía transparencia, cada línea del Metro, de la Línea 1 a la 6, será supervisada por ocho monitores, que checarán, entre otras cosas, el paso de los trenes, además de un videowall con una dimensión de 176 centímetros de ancho y 309 centímetros de largo.

La instalación de los equipos del PCCI, así como construcción de las trayectorias y suministro del cableado para su enlace con la estación Candelaria de la Línea 1 forman parte del Proyecto de Modernización de esa línea del Metro, que entrará en un proceso de rehabilitación mayor a partir de este 9 de julio.

Es importante mencionar que el PCC1 estará protegido por un seguro que adquirió el Metro este 2021 con la empresa aseguradora Agroasemex, S.A., que resguarda la totalidad de los bienes del STC, y que equivale a un monto total contra daños, máximo de 5 mil millones de pesos.

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