La Fiscalía General de Justicia (FGJ) buscará una pena “ejemplar” contra el abogado Jesús Hernández Alcocer, vinculado a proceso por el feminicidio de la cantante Yrma Lydya.

La fiscalía mantiene la hipótesis de que él disparó el arma de fuego contra su esposa y no una tercera persona, como señalaron los abogados defensores.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Laura Borbolla, titular de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ, indicó que está establecida la causa de la muerte por tres disparos de arma, la posición víctima-victimario, distancia y trayectorias de los proyectiles, que acreditan que Hernández Alcocer fue el “ejecutor”, mientras su escolta, el “auxiliador”.

También lee: 

La FGJ busca a una tercera persona, quien fue la que llevó el arma feminicida hasta el domicilio del abogado, donde fue hallada, luego de que un familiar de Hernández Alcocer permitió la entrada a los agentes de la Policía de Investigación (PDI) para realizar la diligencia.

Este sujeto que buscan las autoridades si aparece en los videos proporcionados por el restaurante Suntory, eso confirmó que alguien se llevó el arma disparada hasta la casa del autor material.

Defensa no ha presentado pruebas sobre tercer implicado

La coordinadora General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas refirió que el restaurante Suntory, donde se registraron los hechos, proporcionó videos que presentaron como prueba, lo que llevó al juez de Control a vincular a proceso al abogado y a su chofer.

Puntualizó que los señalamientos de la defensa del imputado “son respetables, pero tienen que acreditarlo”, pues hasta este momento las aseveraciones del abogado “no tienen ningún dato de prueba que corroboren esas teorías”.

“Nadie es testigo de esa discusión y esa tercera persona [que entra al privado del Suntory] y él tendrá que acreditar eso. Por otro lado, la posición víctima-victimario solamente permite establecer la distancia que tenía un comensal del otro, a partir de estar los dos sentados en el privado.

También lee: 

“Entonces los videos no permiten apreciar a nadie, ni quién es esa tercera persona que entra y discute. Entonces, más allá de lo mediático, pues en los tribunales nosotros estaremos acreditando lo que hemos estado refiriendo hasta este momento, con la contundencia y legalidad de la obtención de los datos de prueba”, señaló Borbolla.

Enfatizó que se tiene identificada la participación de Jesús Hernández, aunque no se haya realizado una prueba de rodizonato de sodio, pues el que tenía que dar autorización para eso era el imputado.

Señaló que la participación de su escolta y un tercer sujeto del que se corrobora identidad con nombre y apellidos también están comprobados. “Siempre estamos buscando que haya ejemplaridad con la pena de las personas que llevamos ante el juez, buscaremos la pena máxima”, afirmó.

Sobre la carpeta por violencia familiar que abrió en diciembre pasado Yrma Lydya por violencia familiar, precisó que ésta quedó sin acción penal debido a que la cantante desistió.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.