Metrópoli

Guardia Nacional detiene a sólo tres en acciones contra la tala

Asegura madera ilegal y herramientas durante la intervención militar en zonas boscosas de Tlalpan, en lo que va del año, informó la corporació

Foto: Especial
12/07/2023 |02:58
Kevin Ruiz
Reportero de la sección MetrópoliVer perfil

La intervención de la Guardia Nacional en zonas boscosas, principalmente en la alcaldía Tlalpan, para inhibir la tala clandestina, ha dejado sólo tres personas detenidas por esta corporación en la capital del país y cerca de 33 metros cúbicos de madera asegurada, además de diferentes herramientas utilizadas para esta actividad delictiva, de acuerdo con un reporte proporcionado vía transparencia.





Al solicitar los resultados de los operativos realizados en la Ciudad de México en lo que va de este año, así como en zonas donde se concentran operaciones, la Guardia Nacional respondió no tener los registros desagregados como solicitó EL UNIVERSAL.

Sin precisar la periodicidad como parte de los patrullajes que realizan en zonas boscosas, la corporación enumeró como resultados de estas acciones 11 aseguramientos diversos.

Club El Universal

Destacó, además de las tres personas detenidas por sus propios elementos, el aseguramiento de 128 trozas de madera, 30 trozas de madera inhabilitadas y 25 tablas de madera.

A esto se suman 32.919 metros cúbicos de madera asegurada, 14 vehículos que usaban para traslado, una torre de aserrio con volantes de 0.70 cm.

También, un motor denominado 25 HP (caballos de fuerza) trifásico, un banco de aserrio con disco de corte de 10 pulgadas con motor de 3 HP; dos carros de empujón hechizo con escuadras de 1 m y 0.4 m, y finalmente dos sierras cintas.

Los principales tipos de madera que se tienen identificados con mayor tráfico son el ciricote, chicozapote, caoba, cedro rojo, katalox, machiche, huanacaxtle, pino, oyamel y granadillo.

Además, la corporación refiere que los tipos de tala que se realizan son la hormiga, la cual se realiza por pequeños grupos para el autoconsumo.

La tala organizada se realiza por grupos coordinados, equipados con motosierras, camiones, radios y otras herramientas.

La tercera forma de tala clandestina es la que se da en redes de explotación forestal, la cual consiste en grupos que participan en toda la cadena de procesamiento del recurso natural.

Las autoridades capitalinas tienen identificados a grupos de la delincuencia organizada que operan en Morelos y el Estado de México. Uno de los focos rojos es Huitzilac, Morelos, donde presuntamente están los líderes talamontes, según fuentes.

Ayer, el jefe de Gobierno, Martí Batres, se reunió con el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco. En redes indicó que se acordaron acciones y cooperación entre ambas entidades para combatir este delito.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.>
Te recomendamos
Únete al Gran Diario de México.
Continua consultando toda la información de
sin interrupciones.
Agotaste tus lecturas gratis en esta sección.
Si deseas continuar leyendo y disfrutar de sin límites.