Gobierno de la CDMX amplía radio de construcción en Reforma

El objetivo es impulsar la reactivación económica de la capital; sector inmobiliario podrá arrancar proyectos y cumplir con las medidas de mitigación en diciembre, detalla Seduvi

Gobierno de la CDMX amplía radio de construcción en Reforma
Seduvi enlistó 17 terrenos para proyectos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, principalmente en la zona Centro; algunos ya iniciaron la etapa de excavación. Foto: Hugo García. EL UNIVERSAL
Metrópoli 11/07/2021 02:50 Johana Robles Actualizada 04:19
Guardando favorito...

Para empujar la reactivación económica en la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) amplió la zona originalmente prevista sólo para obras sobre Paseo de la Reforma, donde desarrolladores inmobiliarios podrán arrancar sus proyectos, y en diciembre completarán requisitos como el estudio de impacto ambiental y urbano.

Se trata de un kilómetro a la redonda de dicha avenida, en el tramo comprendido entre el Eje 2 Norte (a la altura de la Unidad Habitacional de Tlatelolco) hasta Circuito Interior (Torre Mayor), según consta en la modificación que se realizó al acuerdo publicado en 2020.

“La modificación de este acuerdo fue con la intención de facilitarlo, abarcar más, y [que] tengamos mayor reactivación y no sólo concentrarnos en el corredor de Reforma. Fue un proceso que experimentamos que sí funciona y por eso [es que] lo aplicaremos en un área mucho más grande para facilitar mucho más la reactivación y que sea un poco más inmediata”, explicó Carlos Ulloa, titular de la Seduvi en entrevista con EL UNIVERSAL.

También lee: Puente de Alvarado, ahora, será avenida México-Tenochtitlan

Destacó que el desarrollo inmobiliario en zonas como Paseo de la Reforma es un tema fundamental para la reactivación económica, toda vez que 70% de los ingresos para el impulso económico, como la generación de empleos y toda la cadena productiva, dependen de dicho sector.

Manifestó que también ha despertado interés de los desarrolladores inmobiliarios la avenida Chapultepec, donde recientemente se invirtió para renovar la infraestructura urbana.

Por ello, dijo, se decidió ampliar este acuerdo, que por ejemplo, establece que los interesados se pueden inscribir hasta el 15 de julio, y si el plan es avalado por Seduvi, de inmediato arrancan obras y los estudios se pueden entregar hasta el 31 de diciembre.

Insistió que se hicieron algunas modificaciones a la norma para que inicien la construcción de proyectos y entregar después los estudios de factibilidad.

También lee: PAN pide informar sobre edificaciones en CDMX

“Todo se debe cumplir en este proceso cuando se regularicen. Pueden iniciar al momento de registrarse, pero tienen que considerar el tema de movilidad, de desarrollo urbano y vivienda, digamos, mitigaciones de medio ambiente, protección civil y las de sistema de aguas y movilidad, que forma parte del paquete para la factibilidad final de la reglamentación y permisos del proyecto”, consideró.

Para cumplir con las medidas, otra de las modificaciones es que se constituirá un fideicomiso privado en el que los desarrolladores aporten económicamente; además, expuso, se consultará a los vecinos para medir el impacto.

jul10-reforma.gif

Los proyectos

En el acuerdo publicado en 2020, Seduvi enlistó 17 terrenos ubicados a lo largo de Paseo de la Reforma, principalmente en la zona Centro, donde aumentaron las peticiones.

Al respecto, Carlos Ulloa expone que algunos ya iniciaron, sobre todo en la etapa de excavación, como en Paseo de la Reforma 76, 336, 445 y Prolongación Paseo de la Reforma 435, 443 y 445. Incluso, adelantó que como parte de la ampliación de la zona de facilidades administrativas, esta semana estaba programado que arrancarán obras en Izazaga 11.

También lee: Paseo de la Reforma continúa bloqueada por plantón de jubilados del IMSS

Sobre el tipo de proyectos, sobre todo en Reforma, comentó que en general son de usos mixtos y la mayoría tenía una vocación de oficinas, pero ahora como hay una sobreoferta están ajustando para tener hoteles, vivienda y vivienda para renta.

Sobre si esos desarrollos serían sometidos a consulta vecinal, aseveró que parte de las reglas es que el proyecto sea publicitado tanto en la página web de la Seduvi como un módulo de información de la zona: “¿Pero ya no se consultará el proyecto como tal?”, se le preguntó. “Ya hay un filtro que cumplen con toda las reglamentación y todas las normas, eso da viabilidad del inicio de la obra, pero sí se considerará la opinión de los vecinos”, dijo.

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios