Gobierno de CDMX, con plan listo en caso de otro terremoto

Se busca que tiempo de respuesta sea menor a 20 minutos, detalla titular de SGIRPC, Myriam Urzúa; se actualizó el Atlas de Riesgo e identificó 7 alcaldías donde habría colapsos, dice

Gobierno de CDMX, con plan listo en caso de otro terremoto
Myriam Urzúa dijo que se fortalecieron los protocolos de emergencia sísmica. Foto: ESPECIAL
Metrópoli 19/09/2021 02:45 Kevin Ruiz Actualizada 04:59
Guardando favorito...

La Ciudad de México se encuentra mejor preparada en materia de protección civil para reaccionar ante un sismo de magnitudes fuertes, señaló la secretaria de Gestión Integral de Riesgo y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa.

A cuatro años del terremoto del 19 de septiembre de 2017, la funcionaria resaltó que se tienen identificadas las zonas en donde se podrían registrar mayores colapsos de edificios, esto en siete alcaldías; se ha capacitado a 80 mil trabajadores y se actualizó el Atlas de Riesgo, con mil 400 hojas de información sobre debilidades y riesgos en el suelo.

Parte de la preparación, dijo, está en los protocolos de emergencia sísmica que permiten una coordinación piramidal de gobierno, es decir, la intervención de todas la dependencias para cubrir todo el territorio capitalino en menos de 20 minutos después de registrado un siniestro.

Este viernes, la secretaría publicó dicho protocolo, el cual detalla que está conformado por aproximadamente 5 mil funcionarios. La estructura se divide en seis niveles, empezando por el Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5), donde estará la jefa de Gobierno, hasta los puestos de mando en sitio.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Myriam Urzúa comentó que se ha capacitado al personal para intervenir de manera inmediata, por lo que al cierre del año se estarían alcanzando las 100 mil capacitaciones, en donde se involucran a las áreas de Protección Civil de las 16 demarcaciones para que el actuar en caso de un sismo sea unificado y se esté en condiciones de proporcionar información y apoyo de manera inmediata.

“Está mucho mejor preparada [la Ciudad], nosotros seguimos trabajando en capacitación, creemos que la población en general, y en la medida en la que los ciudadanos sepan que vivimos en una zona sísmica, y en que en cualquier momento se puede presentar una sismo fuerte, debe estar preparada, debe seguir los protocolos.

“Siempre lo hemos repetido, si están en un segundo piso hacia abajo, por favor tome la ruta de evacuación; y si está en un tercer piso hacia arriba, permanezca ahí hasta que termine el altavoz de dar la alerta o el movimiento sísmico y luego baje con precaución”, recordó.

Aseguró que también las normativas constructivas deben de respetarse para dar seguridad a los capitalinos de que las estructuras son aptas para un sismo fuerte.

Comentó que las zonas en donde se podrían registrar más colapsos, en caso de otro sismo fuerte, son las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Coyoacán, Iztapalapa, Milpa Alta, Xochimilco y una parte de Miguel Hidalgo.

“Marcamos las zonas en donde se dieron estas situaciones [colapsos] y evidentemente tenemos claramente establecidas aquellas alcaldías en donde el suelo es blando, un suelo en donde la llegada de un sismo lo que hace es amplificar la onda sísmica en el subsuelo”, mencionó.

Dentro del protocolo publicado se tienen ubicados 75 refugios temporales en las 16 alcaldías, los cuales deben contar con ventilación plena y espacio suficiente para guardar sana distancia. Sin embargo, el documento también refiere la importancia de generar planes familiares en caso de una evacuación.

Simulacros

Con el sistema de alerta sísmica coordinado con el C5 de la Ciudad, se han planteado diferentes hipótesis de actividades sísmicas, las cuales son aplicadas en los tres simulacros al año que se realizan. Una de ellas es un sismo con características como las del pasado 7 de septiembre, que provino de la costa de Guerrero, y que da cerca de un minuto para que la gente se resguarde.

Otra escenario es uno proveniente de Puebla, para el cual el tiempo para el resguardo es de 20 segundos.

Myriam Urzúa destacó que el trabajo que han realizado también incluye la creación del Atlas de Riesgo, con mil 400 capas de información en donde se señalan las amenazas, peligros y vulnerabilidades en el suelo de la Ciudad de México.

Falta estudio de edificaciones, asegura especialista

Para el ingeniero geofísico por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y especialista en sismos, Rogelio Torres Cuenca, a la Ciudad de México le hace falta un estudio de edificios que arroje cuáles son las condiciones en las que se encuentran internamente, para saber si pueden soportar un sismo de mayor magnitud. 

“Tenemos que saber qué estructuras puede  soportar un sismo y qué otras no, entonces, eso nos permite saber si hay edificios que merecen hacer una modificación, y hacerla con tiempo. Muchas de las estructuras que colapsaron en 2017 se pudieron haber prevenido antes de que cayeran”, mencionó.

Aseguró que el reto es medir lo que ya está hecho en materia de construcción y saber si podrían resistir un evento fuerte.

En este sentido, la secretaria de Gestión Integral, Myriam Urzúa, mencionó que el sector privado debe cumplir con las normas constructivas y ser consciente para que se construya bien. “Queremos una Ciudad segura, preparada, y para ello debemos tener corresponsabilidad, el sector privado y social deben de hacer su tarea”, dijo.

*Con información de Eduardo Hernández

Lee también: ¿Es septiembre el mes que registra más sismos? No, es diciembre

Guardando favorito...

Comentarios