En los últimos siete años, el Poder Legislativo de la Ciudad de México ha destinado más de 9.3 millones de pesos para otorgar medallas y premios al mérito en distintas disciplinas.

Lee también:

Los recursos —destinados desde la VII Legislatura de la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), que comprende de 2016 a 2018— para este rubro han venido a la baja, pues ya no se otorgan gratificaciones económicas a la mayor parte de los galardonados.

Además, tras la pandemia ya no se brindan tantas distinciones en comparación con lo que ocurría en la VII Legislatura, cuando los diputados destinaron, en los tres años, 5 millones 905 mil 607 pesos para este fin; en tanto, la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México invirtió 2 millones 753 mil 88 pesos para este rubro, de acuerdo con información proporcionada por el propio Poder Legislativo local vía transparencia.

A su vez, esta II Legislatura ha invertido, en 2022, 668 mil 734 pesos para comprar los metales y reconocer económicamente a personajes sobresalientes.

Según los datos revelados a EL UNIVERSAL, los dos años en los que más se gastó fueron 2018, cuando se destinaron 2 millones 392 mil 206 pesos, y 2016, cuando se invirtieron 2 millones 271 mil 475 pesos.

El año en que menos se ha invertido ha sido 2020, el del inicio de la pandemia, cuando sólo se destinaron 559 mil 398 pesos. Para comprar las medallas que se entregaron durante la VII Legislatura de la ALDF la Oficialía Mayor informó que se realizó la adquisición mediante una solicitud de cheques a comprobar.

En tanto, en la I y II Legislaturas del Congreso se realiza la adquisición de medallas mediante un procedimiento de adjudicación directa. Este 12 de abril se declaró desierta la licitación pública nacional para la compra de medallas de 2023, por lo que la Oficialía Mayor recabará las mejores propuestas económicas de los proveedores para emitir un fallo.

De acuerdo con el Reglamento del Poder Legislativo local, las medallas que se entregan deben contar con ciertas características. Deben ser de plata de .999 ley, dos caras, terminadas en oro de 14 quilates o en su defecto de una aleación más valiosa.

En el anverso deberán tener el logotipo del Congreso de la Ciudad de México y la Legislatura que corresponda en relieve, y al reverso el nombre de la medalla al mérito que corresponda.

En fondo opaco, el nombre de la persona condecorada y la disciplina, y el listón del que penda la medalla será de seda y con los colores patrios.

Lee también:

Para la adquisición de medallas, explicó la Oficialía Mayor, siempre elaboran un contrato abierto, porque varía dependiendo de la solicitud de cada Comisión legislativa.

Los legisladores pueden entregar medallas al mérito en artes, ciencias, ciudadano, para defensores de derechos humanos, al mérito deportivo, docente, empresarial, Hermila Galindo, por la igualdad y la no discriminación, mérito periodístico, de protección civil, policial, turístico, juvenil y por la defensa de las víctimas, así como al mérito internacional.

Al respecto, Ana Villagrán, presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, quien hace unos meses entregó la Medalla al Mérito Periodístico, criticó este ahorro en la entrega de medallas y la falsa austeridad.

Al respecto, la legisladora de Morena Nancy Núñez comentó que esta reducción en el presupuesto para las medallas forma parte de las políticas de austeridad que se emprendieron en el Congreso desde septiembre de 2018.


Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

[Publicidad]