[Publicidad]
Trabajadores de funerarias del Valle de México se manifestaron frente a las oficinas del Instituto de Salud del Estado de México en Toluca, para demandar la expedición de certificados de defunción , pues la escasez de los documentos les impide brindar servicio a deudos de fallecidos por Covid-19 y por otros padecimientos.
Igual que lo hicieron funerarias del Valle de Toluca a principios de enero, los trabajadores y propietarios de estos negocios provenientes de Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y otras localidades del Valle de México exigieron la liberación del trámite, pues de lo contrario no pueden trabajar.
Mario Valera, uno de los inconformes, dijo que en los hospitales del Estado de México les dicen que ya no hay formatos, y este documento es imprescindible para brindar el servicio de inhumación o cremación.
"Nos tardan mucho, (la secretaría) de Salud da pocos formatos a los médicos y los funerarios estamos sufriendo el resto de la semana, pues puede tardar hasta cinco días", alegó.
Leer también:
Dijo que en las últimas semanas deben atender hasta cuatro servicios diarios, pero sin certificados de defunción se ven obligados a rechazar el trabajo, de lo contrario hacer esperar a los deudos hasta cinco días para poder obtener el documento.
[Publicidad]
"Estamos recibiendo al día de tres a cuatro servicios por agencia, pero muchos estamos dejando ir el trabajo porque no hay formatos", advirtió.
Dijo que el aumento de trabajo es significativo en los últimos días, pues en condiciones normales atienden cinco servicios a la semana y ahora son diarios.
"Es lo que estamos pidiendo, que el gobierno estatal nos atienda porque dijeron que cuentan con la infraestructura, pero es falso, siempre ha estado igual ellos se basan en el protocolo que tienen y no ven la cantidad defunciones que hay ahorita y sólo otorgan la cantidad (de documentos) que consideran necesaria", reclamó.
[Publicidad]
lr/hm
[Publicidad]
Más información

Techbit
Cómo bloquear llamadas de números desconocidos desde mi celular

Mundo
Trump sugiere que ni EU ni China frenarán desarrollo de la IA; "superinteligencia" será tema clave en la reunión con Xi Jinping

Mundo
Casa Blanca impide acceso a CNN, MS NOW y Politico pese a orden judicial; un juez bloqueó el veto de Trump a esos medios

Mundo
Nigeria desmantela otro narcolaboratorio ligado a carteles mexicanos; buscan a hombre identificado como "Rodríguez Villanueva"

Al día
Metro CDMX hoy: Reportan avance lento y estaciones llenas en tres Líneas durante esta mañana

Impresa
Portada El Gráfico | Jueves 24 de septiembre de 2026

Historias
Horóscopos de HOY: ACUARIO, no escondas tus ambiciones por miedo

Al día
Calendario SEP: ¿Por qué no habrá clases este viernes 25 de Septiembre?






