La fiscal Ernestina Godoy reconoció que el inicio de 2022 ha sido violento para las mujeres en la Ciudad de México, con un repunte atípico de 11 feminicidios, de los cuales hay cinco detenidos y vinculados a proceso.

Ante esto, la titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) envió un mensaje: “No habrá impunidad en contra de quien le arrebate la vida a una mujer.

“Queremos reconocer que en el inicio de este año en 2022 ha sido particularmente violento para las mujeres en la Ciudad de México, pero no vamos a parar en el combate al feminicidio, continuaremos buscando la disminución en la incidencia y el aumento en la detención y vinculación a proceso de agresores, como lo hicimos el año pasado”, aseguró al presentar su informe mensual de Avances de la Alerta por la Violencia contra las Mujeres.

Esta semana, la fiscalía abrió cuatro carpetas de investigación por feminicidios: los casos de Michelle Pérez, Brenda Isela, Marcela y una mujer, hasta ahora no identificada, hallada muerta en la pista de canotaje de Cuemanco, en Xochimilco.

Godoy dijo que en algunos casos —de los 11— los responsables han sido detenidos, y que la FGJ está por cumplir órdenes de aprehensión por otros.

“En lo que va de 2022 hemos tenido un repunte atípico en los casos de feminicidio y muertes de mujeres, quiero ser muy clara, ningún crimen en contra de las mujeres quedará sin castigo y mucho menos el más atroz de ellos que son los feminicidios, estamos investigando y localizando a los responsables, algunos ya han sido detenidos”, refirió.

En el Museo de la Ciudad de México mandó un mensaje de “cero tolerancia a los agresores, en la Ciudad de México no aceptamos la violencia de género, no la normalizamos y quien la ejerza enfrentará todas las responsabilidades y el peso de la ley. Que sepan además que en la Ciudad de México, las mujeres no estamos solas”, enfatizó la fiscal.

Informó que desde 2019 a la fecha se han detenido a 6 mil 909 agresores por delitos desde la violencia familiar hasta feminicidios, todos ellos vinculados a proceso. En promedio, la FGJ pasó de imputar a 165 agresores en 2019 a 221 en 2021, lo que implica un alza de 34%; además se ha hecho énfasis en delitos que mayor daño hacen a las mujeres.

Por la mañana, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que el compromiso es seguir trabajando para disminuir y erradicar el delito de feminicidio y que no haya impunidad.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México registró en enero 14 de los 76 feminicidios reportados a nivel nacional, y la CDMX, seis.

*Con información de Laura Arana y Claudia González

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses