[Publicidad]
En la presentación de su segundo informe de actividades al frente de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ernestina Godoy Ramos destacó la transformación en la institución, al explicar que antes se protegían a delincuentes y funcionarios; ahora se está a favor de las víctimas.
Como ejemplo, recordó que durante esta administración se logró imputar a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre —expediente que durante la gestión de Rodolfo Ríos Garza se dio carpetazo y se intentó encubrir al imputado— así como la detención de exfuncionarios de primer nivel y cercanos al otrora jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quienes “desfalcaron con millones de pesos a la ciudadanía”, destacó.
Por estos motivos, refirió la fiscal, aún se tiene un pendiente con las víctimas que fueron olvidadas durante la gestión pasada, “en este tiempo hemos transformado la forma de procurar justicia en nuestra ciudad capital, que por mucho tiempo estuvo asociada a corrupción, maltrato, tortura, al castigo a los inocentes y, muchas veces, a la protección de culpables. Hemos puesto al centro a las víctimas y el respeto a los derechos humanos.
“Esta transformación ha significado fortalecer la investigación, desarticular grupos criminales generadores de violencia y de inseguridad, incrementar nuestra eficiencia ministerial para vincular y lograr sentencias a los culpables, robustecer nuestro modelo de atención y protección a las víctimas. El objetivo es garantizarles a todas las personas el ejercicio pleno de sus derechos, el respeto a la ley y el acceso a la justicia, son elementos esenciales para la convivencia de una sociedad democrática”, expuso.
Como parte del cambio, durante su segundo año, la Unidad de Asuntos Internos suspendió a 59 servidores públicos, seis Ministerios Públicos responsables de agencia, tres Ministerios Públicos supervisores, 32 Ministerios Públicos, 14 oficiales secretarios y cuatro peritos.
Se iniciaron 426 expedientes por falta a los principios y normas disciplinarias, fueron destituidos 32 elementos y se han suspendido a 79 policías de Investigación.
[Publicidad]
Según las cifras presentadas, la incidencia delictiva mostró una disminución de 7.51% en su comparativa con la administración pasada.
Los delitos de alto impacto disminuyeron 48% de 2018 a 2021, los homicidios dolosos y las lesiones con arma de fuego se redujeron 49%, pasando de 15.6 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes a 10.7, lo que ubica a la Ciudad en el lugar 22 entre las 32 entidades federativas en este delito.
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Disminuye 15.5 % incidencia delictiva en Edomex y suma dos años consecutivos a la baja: INEGI

Estados
Hidalgo acumula mil 467 tomas clandestinas detectadas en el primer semestre del año; Cuautepec concentra 439 casos

Universal Deportes
Cristina Bucsa avanza a semifinales del Abierto de Guadalajara tras eliminar a Sara Bejlek

Economía
Pese a fallas en sistemas de aduanas, cruzó 77% de la carga, reportan; calculan 149 mil cruces en la frontera con EU

Viral
¿Por qué le creció tanto? La mujer con la pestaña más larga del planeta

Al día
¿Tu trabajo no tiene rutas de evacuación? Así puedes denunciar en CDMX

Al día
¡A caballo y con orgullo! Desfile de Independencia en Magdalena Contreras rompe récord

Espectáculos
¿Joanna Vega-Biestro fue poseída por Chabelo? Así fue el incomodó momento EN VIVO






