Falla distribución de leche Liconsa en CDMX y Edomex

El servicio de transporte que reparte el producto no operó; con tés de hierbabuena y canela los beneficiarios suplieron la falta del lácteo

Sin leche, 700 tiendas de Liconsa en CDMX y Edomex
Al llegar a las lecherías Liconsa, vecinos se encontraron con un letrero que anunciaba que el producto lácteo no llegó. Foto: Berenice Fregoso. EL UNIVERSAL
Metrópoli 04/05/2021 03:04 Emilio Fernández y Rebeca Jiménez Actualizada 06:03
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.— En municipios del Estado de México y alcaldías de la Ciudad de México no se vendió leche Liconsa este lunes porque no hubo transporte para repartir el producto.

Según trabajadores que se dedican a esa actividad, serían aproximadamente 700 lecherías las que no comercializaron el producto, que son surtidas por la Gerencia Metropolitana Norte.

Residentes de Ecatepec y de municipios del Valle de Teotihuacán acudieron a los establecimientos donde normalmente adquieren la leche, pero los encargados les notificaron que el camión que les deja el producto no llegó.

También lee: Reportan desabasto de leche Liconsa en CDMX y Edomex

“Aviso urgente: Hoy lunes no habrá leche ya que hay problemas de transporte en Liconsa. De antemano, gracias por su compresión”, se lee en otra cartulina que pusieron en uno de los negocios.

“Llegamos aquí por la dotación y encontramos el letrero de que no hay leche; digo, para estos tiempos de pandemia y como está la economía, pues este tipo de incumplimientos creo que a mí y a mucha gente del pueblo sí nos afecta”, dijo David Gutiérrez, habitante de Ecatepec.

Con tés de hierbabuena y canela, Elvia ha enfrentado la falta de leche Liconsa que desde el jueves 29 de abril no llega a Lomas de San Agustín y a otras colonias de Naucalpan. “No hay leche”, fue el letrero que vio Elvia desde el jueves en la lechería de su colonia,

“Regresé el sábado y tampoco había”, por lo que sólo le alcanzó para comprar en la tienda un litro por 12 pesos que sólo sirvió para el desayuno de sus hijos y del abuelo.

En Liconsa, el litro de leche está en 5.50 y la mayoría de las familias tienen derecho a comprar dos litros dos veces a la semana, pero ante la falta de este alimento, “he tenido que hacer tés de canela, hierbabuena o de manzanilla que tengo plantadas”, afirmó con preocupación la jefa de familia.

También lee: Falta de transporte genera desabasto de leche Liconsa en CDMX y Edomex

Como Elvia, cientos de mujeres de colonias como Lomas de San Agustín, Loma Linda y Totolinga en Naucalpan se han quedado con sus cubetas vacías, pues el salario que no alcanza para comprar las marcas comerciales de este alimento que va de los 12 a los 27 pesos el litro.

El área de Comunicación Social de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), informó que no se pudo transportar la leche por “alternancia de proveedores, pero ya se regularizó y seguramente ya mañana estará resuelto”, dijeron voceros.

El contrato con la empresa dedicada a trasladar la leche a diversos puntos de la Zona Metropolitana del Valle de México se terminó y se realizó con otra para reanudar el servicio, explicó.

Segalmex no precisó en cuántos municipios mexiquenses y alcaldías capitalinas se presentó el desabasto de leche.

También lee: Va PAN por castigar como fraude venta de productos lácteos combinados como leche

En Ecatepec, según el gobierno municipal, operan 109 lecherías, en las que este lunes las familias de varias comunidades no pudieron adquirir el lácteo.

También en Acolman, Teotihuacán, San Martín de Las Pirámides, Otumba, Nopaltepec, Axapusco y Temascalapa se reportó que no hubo venta de leche.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios