Exigen feministas cese de responsables de desalojo

Congreso estatal aprueba citar a comparecer al fiscal General de Justicia y al titular de Codhem

Exigen feministas cese de responsables de desalojo
Las activistas quemaron máscaras del Presidente y del gobernador estatal. JORGE ALVARADO/EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/09/2020 02:47 Claudia González Actualizada 02:48

Toluca, Méx.— Con la quema de máscaras de cartón con la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador y del gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo Maza, frente al Palacio de Gobierno, integrantes de colectivos feministas exigieron la destitución de los responsables de ordenar el desalojo “violento” de la Comisión de Derechos Humanos con sede en Ecatepec.

A pesar de que las calles del primer cuadro de Toluca fueron cerradas con vallas desde las primeras horas del martes, las feministas llegaron encapuchadas, con mantas, pancartas y cruces hasta la calle de Lerdo, en el primer cuadro de Toluca.

El perímetro del Palacio de Gobierno fue resguardado por más de un centenar de elementos de la Secretaría de Seguridad estatal, quienes no reaccionaron a la protesta de las mujeres.

Algunas de las feministas portaron pancartas que demandan “¡Justicia!” y otras buscando alguna mujer desaparecida en la entidad.

Las activistas exigieron la destitución del alcalde de Ecatepec, Fernando Vilchis, así como de los titulares de seguridad y del Instituto de la Mujer municipales, Roberto Hernández y Grisel Barrientos, respectivamente; la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes; el fiscal de Justicia, Alejandro Gómez, y el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Jorge Olvera.

Por su parte, los diputados del Congreso del Estado de México aprobaron por unanimidad citar a comparecer al fiscal General de Justicia, Alejandro Jaime Gómez y al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, para que expliquen el “violento” desalojo de las activistas que tomaron las instalaciones del organismo ubicadas en Ecatepec, el pasado 11 de septiembre.

Ayer por la tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) determinó no ejercitar acción penal en contra de alguna de las personas que participaron en la ocupación de la sede de Ecatepec de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, ocurrida el viernes pasado, ni tampoco continuará con la investigación que inició por esos hechos, con lo que ya no procederá legalmente.

Temas Relacionados
Toluca Feministas AMLO

Comentarios