Estudiantes, interesados en el Instituto Rosario Castellanos en CDMX

Se han inscrito 27 mil alumnos, de 50 mil estimados para final de sexenio; vamos por nuevo plantel en Milpa Alta, dice

Estudiantes, interesados en el Instituto Rosario Castellanos en CDMX
Foto: Germán Espinosa. El Universal
Metrópoli 08/12/2021 02:00 Salvador Corona Actualizada 09:35
Guardando favorito...

La Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México indicó que se han registrado 27 mil alumnos en el Instituto Rosario Castellanos de los 50 mil que estiman tener al final del sexenio, por lo que se alista la creación de un nuevo plantel en la alcaldía de Milpa Alta que estaría concluido en 2022.

La dependencia actualmente cuenta con cinco unidades académicas del Instituto Rosario Castellanos: uno en Azcapotzalco, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Justo Sierra, y Magdalena Contreras; en este último se instala inmobiliario para recibir alumnos de forma presencial.

“Necesitamos ampliar la construcción en la universidad Rosario Castellanos, necesitamos tener nuevas sedes porque ha generado un gran interés en muy poquito tiempo, tenemos 27 mil alumnos. Ahora tenemos cinco planteles [para estudiantes] y están con actividades presenciales y en línea, pero vamos por el de Milpa Alta”, dijo en entrevista con EL UNIVERSAL la titular de la Sectei, Rosaura Ruiz Gutiérrez.

Abundó que hasta el momento se tiene planeada la creación del plantel de Milpa Alta, la cual tendrán disciplinas agropecuarias; sin embargo, están buscando otro lugar sede para el Instituto Rosario Castellanos que podría tener más licenciaturas.

La secretaria reconoció que hay un problema general por la deserción escolar a nivel bachillerato, ya que en el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) 31% no llega a cursar una licenciatura por problemas económicos y embarazo adolescente, entre otras circunstancias.

“Hay un índice de abandono de bachillerato importante en toda la Ciudad de México, de 13.4%, que es mayor que en otros estados, esto se debe también a que en otros lugares la deserción es [en niveles] anteriores como en primarias y secundarias, en cambio en la Ciudad entran al bachillerato y abandonan [la escuela] por embarazo adolescente o porque tienen que trabajar, etc.”, detalló.

No obstante, Rosaura Ruiz destacó que un grupo institucional de diversas escuelas como la UNAM y el Politécnico trabajan en el análisis de la situación de los bachilleratos de la capital para disminuir el rezago escolar, ya que algunos alumnos se dan de baja, otros terminan el bachillerato en más años o, incluso, lo abandonan completamente.

“El bachillerato es un tema crucial en la educación y creo que disminuye la participación de violencia de los jóvenes. [Entre los que asisten] la violencia es menor; las mujeres tienen menos índice de embarazos no deseados y ahora tenemos que lograr que 100% de la población lo termine”, aseguró la funcionaria.

Regreso a clases positivo

Pese a la pandemia de Covid-19, la secretaria de Educación aseguró que el regreso a clases fue un “éxito”, y aunque hubo casos positivos al virus entre la comunidad estudiantil, fueron mínimos, y que incluso algunos alumnos tuvieron que abandonar la escuela, pero han regresado paulatinamente.

A pregunta expresa sobre si los alumnos de la capital ya van a regresar en enero de forma presencial, dijo que posiblemente se siga con el mismo modelo híbrido, presencial y en línea.

En ese sentido, Ruiz estimó que la Universidad de la Salud regrese de forma presencial en enero, debido a que los alumnos de Medicina y Enfermería tienen que realizar prácticas profesionales. Detalló que al plantel de la universidad, ubicado en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, le faltan algunos detalles tanto en salones como en fachada, pero que estará listo en las siguientes semanas y a la espera de la comunidad estudiantil.

Lee también: Inicia operativo "Blindaje Navideño" en Coyoacán, Benito Juárez y Álvaro Obregón

Comentarios