Suscríbete

Entre el desorden y la aglomeración, vacunan a los abuelos

En día uno, miles en Ecatepec llegan para ser inoculados, pero la organización es deficiente, acusan; esperamos hasta tres horas para pasar a turno y no se respetaron citas y registros, acusan vecinos

Entre el desorden y la aglomeración, vacunan a los abuelos
En silla de ruedas, con bastón o andadera, los adultos esperaron afuera del Centro Deportivo Las Américas, donde ayer arrancó la jornada de vacunación. Fotos: DIEGO SIMÓN. EL UNIVERSAL
Metrópoli 23/02/2021 02:25 Emilio Fernández Actualizada 04:06
Guardando favorito...

Ecatepec, Méx.— Sin separarse de su tanque de oxígeno, Felipa de León Contreras, de 79 años y con afecciones cardíacas y pulmonares, fue una de las primeras en ser vacunada contra el Covid-19 en Ecatepec, que es el municipio metropolitano con mayores contagios y defunciones de esa enfermedad.

Con su hija Yolanda se formó durante más de una hora y media en las inmediaciones del Centro Cultural Deportivo Las Américas, que se convirtió en el centro de aplicación del antígeno más grande de los que hasta ahora han funcionado en el país.

“Mi madre no puede quedarse sin oxígeno porque se pone mal, lleva ocho años conectada a un tanque por su problema cardíaco y pulmonar, y el que traemos sólo le dura unas horas, por eso me tuve que meter en la fila para que me dejaran entrar.

También lee: La pandemia exhibe el envejecimiento de la población y de políticas públicas

a17-cinco_122962469.jpg

“Ya le aplicaron la vacuna y estamos tranquilas. Tres horas nos tardamos en lograrlo, pero nos tendremos que ir rápido a la casa para que se conecte al tanque grande que tenemos allá”, dijo.

Con largas filas, sin respetar la sana distancia y con problemas en la logística y falta de información, inició la aplicación de vacunas en Ecatepec.

El gobierno federal destinó las 200 mil vacunas Sinovac, que llegaron el fin de semana procedentes de China, exclusivamente para este municipio, pues es el de mayor número de infecciones y muertes del Estado de México.

Muchos vecinos se formaron después de la medianoche del domingo para ser de los primeros en recibir el antígeno.

También lee: Sheinbaum pide no exponer a adultos mayores ante filas para vacunación contra Covid

“Mi hija Cecilia llegó a la 1 de la mañana a formarse y ya había 20 personas adelante de ella. Ya después llegamos mi esposa y yo, y ya nos pusieron la vacuna. Estamos satisfechos porque eso es lo que queríamos”, contó Juan, vecino de la colonia Valle de Aragón.

Las autoridades de Ecatepec calcularon que durante el primer día llegaron más de 4 mil personas, quienes se formaron para esperar su turno.

mexico-health-virus-vaccine_122963616.jpg
Algunos familiares hasta cargaron a los adultos para que pudieran recibir la dosis.

En los accesos había gente inconforme que le reclamaba a gritos a los servidores de la nación, pues no había información clara sobre el procedimiento que tenían que hacer para que sus familiares pudieran ingresar.

Muchos de los residentes llevaron su silla de ruedas, muletas o andadera y son los que tuvieron prioridad en la atención.

También lee: PAN pide consideración a adultos mayores ante vacunación contra Covid-19

“Registré a mi mamá en internet desde hace varios días y me dieron la cita a las 10:00 horas, pero al llegar aquí no están respetando la cita, entonces para qué nos pidieron que nos registráramos”, comentó Angelina, de Ciudad Azteca.

El alcalde, Fernando Vilchis, informó que ya llegaron al municipio 65 mil vacunas y que durante el primer día se aplicaron 4 mil 800. Pidió paciencia a la población y afirmó que todos los adultos serán vacunados.

a18-tres_122960917.jpg
Los servidores de la nación no resolvieron dudas y reclamos de los inconformes, acusaron asistentes.

En total serán 10 módulos los que atenderán a toda la población mayor de 60 años, con lo que Ecatepec se convertirá en el primer municipio del país en inmunizar a ese grupo de edad. A partir de hoy se sumarán el Multideportivo Las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, los centros cívicos Melchor Múzquiz, Benito Juárez (El Chamizal) y el de Río de Luz. El miércoles se incorporarán tres sedes (Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautla 3000 y la Universidad del Valle de Ecatepec). En total, serán 25 días en los que se aplique la vacuna, por lo que las autoridades locales solicitaron calma.

También lee: CDMX alista estrategia para evitar filas en vacunación de adultos mayores contra Covid-19

Elementos de la Guardia Nacional trasladaron el lote de vacunas y custodiaron al personal del Instituto de Salud del Estado de México durante la aplicación del biológico.

Hasta el corte del domingo, suman 28 mil 731 casos positivos de coronavirus en Ecatepec y 4 mil 38 defunciones.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios