El exdelegado de Coyoacán y actual diputado federal, Mauricio Toledo, de quien muchos se deslindan, ganó su reelección como legislador en San Lázaro por el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, con 44% de los sufragios. Esta situación, nos comentan, no debe tener nada contentos a los morenistas de Coyoacán que se cansaron de enviar misivas a la dirigencia nacional para que le retiraran la candidatura o a la fiscal capitalina, Ernestina Godoy, quien le abrió una denuncia por enriquecimiento ilícito e incluso en la Comisión Instructora el dictamen dice que sí es viable el desafuero de don Mauricio. El hecho es que el experredista ya tiene su constancia de mayoría y ahora habrá que ver cuál es su destino con la nueva composición de fuerzas políticas en San Lázaro.

Morena amaga con impugnaciones en CDMX

Luego del descarrilamiento de Morena en la jornada electoral del 6 de junio en la capital del país, los dirigentes y militantes de ese partido político buscan, ya se hacia adentro o hacia fuera, respuestas a lo acontecido que a más de uno dejó en la lona. En ese contexto, el presidente nacional, Mario Delgado, advirtió ayer, a través de su cuenta de Twitter, que están analizando caso por caso la elección de alcaldías y diputaciones locales en la Ciudad de México, y en caso de que encuentren anomalías, impugnarán los resultados. Nos dicen que antes de esto, don Mario debería revisar los resultados de las votaciones por demarcaciones donde los abanderados de su partido político ganaron todas las diputaciones locales e incluso federales, pero perdieron las alcaldías como Tlalpan o Azcapotzalco.

La fugaz reaparición de Villegas

Nos cuentan que durante la entrega de la constancia de mayoría por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) a la hoy diputada local, Guadalupe Chavira, como futura legisladora de San Lázaro no sólo estuvieron presentes los liderazgos políticos de la alcaldía Tláhuac, como Rigoberto Salgado, sino hubo una presencia especial. Se trata del exconsejero jurídico y de servicios legales, Héctor Villegas, de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. El exfuncionario capitalino, quien renunció al cargo luego de que aceptó que viajó en un vuelo privado, estuvo acompañando a doña Guadalupe y hasta compartió una fotografía en sus redes sociales pues forjaron una amistad en tiempos no muy lejanos. ¿Habrá algo más de fondo en esa aparición?

Avanzan diputadas mexiquenses

De los 54 distritos federales del Estado de México, 30 fueron ganados por mujeres. Esto es 55% de las curules que tienen las representantes mexiquenses en San Lázaro, lo cual es más de lo que incluso se registró en el Congreso estatal, pues sólo ganaron 17 de los 45 distritos locales. De esta forma, nos señalan, no hay que perderles el ojo a las morenistas Nelly Carrasco, Alma Delia Navarrete, María Eugenia Hernández, Olimpia Tamara, María Guadalupe Román; Ana Balderas, María Teresa Castell y Claudia Olvera, del PAN, y Ana Lilia Herrera, del PRI. Veremos los resultados que hay para la entidad.