Encuesta. Morena aventaja en CDMX pese a último resultado electoral

El 42.2% de ciudadanos considera al partido para retener Jefatura de Gobierno, contra 14.6% que elegiría al PAN: encuesta

Morena aventaja en preferencias en CDMX
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL
Metrópoli 16/09/2021 02:23 Héctor Alee Actualizada 11:35
Guardando favorito...

A tres años de distancia para elegir jefe o jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Morena encabezaría las preferencias ciudadanas con 42.2%, en un lejano segundo lugar se ubicaría Acción Nacional con 14.6%, y el PRI se quedaría con el tercer puesto, con 5%, esto de acuerdo con la reciente encuesta telefónica realizada por EL UNIVERSAL.

El pasado 6 de junio se efectuó la elección más grande la historia del país, tanto por el número de ciudadanos inscritos en la lista nominal, como en la cantidad de cargos públicos que se renovaron o se reeligieron; sin embargo, después de la jornada electoral, para sorpresa de muchos, el partido gobernante perdió terreno en la capital, principal bastión de izquierda hasta ese momento.

De acuerdo con analistas políticos, la caída de Morena en la Ciudad tenía como explicaciones el manejo de la crisis de la Línea 12, la gestión de la pandemia de Covid-19, los índices de desempleo, la estrategia para combatir la inseguridad y la desaprobación por el trabajo realizado hasta ese momento por el presidente de la República.

Actualmente, la aprobación presidencial se ubica en 59.6%, lo que representa un incremento de 11% con respecto a la medición de mayo, justo en la parte intermedia de las campañas.

print_130120077.jpg

Desde Palacio Nacional, Andrés Manuel López Obrador argumentaba que la caída de Morena se debía a que la clase media se había dejado influenciar por la guerra sucia orquestada durante las campañas, esto permitió que se especulara en que la CDMX se encontraba partida en dos bandos.

Al cuestionar a los entrevistados si consideraban que existe o no una división entre los habitantes de la Ciudad por quienes apoyan el proyecto de gobierno de López Obrador y quienes no están de acuerdo con él, 86.7% opina que sí existe una división y 11.6% percibe lo contrario.

Los próximos tres años cobrarán mayor relevancia para la administración pública local, en primer instancia, la Ciudad contará con nuevos alcaldes, nueve de ellos de oposición, por lo que se espera que las relaciones políticas sean totalmente institucionales; respecto a ese tema, las personas perciben que el Gobierno de la Ciudad de México, en su mayoría, apoyará más a los ediles de su partido, 58.5% piensa que les asignarán más presupuesto, 55.9% que serán más favorecidos en la asignación de obras públicas, y 54.8% que se les apoyará más para mejorar los servicios públicos.

La sucesión presidencial está cada vez más cerca y Claudia Sheinbaum Pardo es vista por varios analistas como la favorita del Presidente para conseguir la candidatura de Morena.

En eventos recientes organizados por el gobierno federal se le vio como una de las principales invitadas y esto no pasa desapercibido para los capitalinos, 40.8% manifiesta que la jefa de Gobierno ya se encuentra en campaña para buscar la candidatura de su partido a la Presidencia.

En caso de que la mandataria local fuera la candidata de la llamada Cuarta Transformación, el voto en la capital estaría dividido, 46.8% dice que sí votaría por ella, contra 41.8% que opina que votaría en contra.

 

Temas Relacionados
Morena encuesta cdmx El Universal Plus
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios