Encuesta. Creen que en caso de la L12 se oculta información

Metrópoli 15/09/2021 02:54 Héctor Alee Actualizada 09:56
Guardando favorito...

62.7% considera que CDMX no ha transparentado todo lo sucedido en desplome; creen que familiares van a demandar para resarcir el daño: encuesta de EL UNIVERSAL

A cuatro meses de lo ocurrido en la Línea 12 del Metro, 62.7% de los capitalinos opina que el Gobierno de la Ciudad de México oculta información referente al accidente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC), mientras que poco más de la mitad de los entrevistados, 52%, piensa que no se dará a conocer quién o quiénes fueron los responsables.

Luego del percance sucedido en las instalaciones del Metro el pasado 3 de mayo, el gobierno local contrató a la empresa noruega DNV para que realizara un peritaje externo, el cual permitiría determinar las causas que provocaron el colapso del tren, esto para dar mayor certeza y transparencia a la información, a pesar de ello, 57.6% de las personas percibe que al finalizar la investigación no se darán a conocer los nombres o cargos de los responsables.

Días después del desastre, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se apoyaría a las víctimas y a sus familias. El pasado 3 de agosto, mediante un video, la mandataria reafirmó su convenio con los involucrados. De acuerdo con la encuesta realizada por EL UNIVERSAL, 29.9% de las personas dice que la administración local está cumpliendo con este compromiso; por el contrario, 44.8% opina que los afectados tendrán que demandar para obtener el apoyo por parte del gobierno.

Durante el tiempo en el que se han llevado a cabo los peritajes para establecer las causas del accidente, se han señalado a diversos políticos de administraciones pasadas y de la actual como los presuntos responsables, al preguntar, ¿quién es el principal responsable del accidente en la Línea 12 del Metro?, para 32% de los habitantes de la Ciudad, el exjefe de Gobierno y actual secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, es el principal implicado en lo ocurrido; 25.4% menciona a las empresas constructoras; 8.3% señala a la exdirectora del Metro, Florencia Serranía, y 11.3% considera que es Miguel Ángel Mancera.

Con la finalidad de tener solamente una información referente a lo acontecido en el Metro, la mandataria mencionó que sería el presidente Andrés Manuel López Obrador quien detallaría los avances en torno a la rehabilitación de la Línea 12, esto no fue muy bien visto por parte de los gobernados de Sheinbaum, ya que consideran que está dejando de lado parte de su responsabilidad como jefa de Gobierno.

El día que la directora del Metro, Florencia Serranía, presentó su renuncia al cargo, el presidente López Obrador, durante su conferencia mañanera, mencionó que el empresario Carlos Slim se haría cargo de la reconstrucción de todo el tramo afectado sin costo al pueblo; sin embargo, 68.4% de los capitalinos considera que la rehabilitación de la Línea 12 del Metro sí tendrá un costo económico adicional para los habitantes de la Ciudad.

Durante esa misma conferencia, el Presidente señaló que toda la reparación se terminaría en un año, sólo 26.9% opina de igual manera, por el contrario, 36.2% de los entrevistados no son tan optimistas ya que piensan que ésta tardaría dos años, y 27.1% dice que tres años o más.

Pese que algunos empresarios han expresado su voluntad de apoyar al gobierno en la reconstrucción y reparación del tramo afectado, 92.7% de las personas considera que las empresas involucradas en la construcción de la Línea 12 deberían ser sancionadas por el accidente ocurrido en mayo pasado.

Lee también: Cambiará de diseño tramo elevado de la Línea 12: Sobse

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios