Pese a que en diciembre pasado los dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguraron que a mediados de enero tendrían conformada la lista de candidaturas comunes para las alcaldías, diputaciones locales y concejales, la situación es más compleja de lo que plantearon.

Por el contrario, continúan las renuncias de militantes, principalmente del PRD, para unirse a Morena, sin que puedan evitarlo y, con ello, la fuga de votos.

Son más de 100 mesas de trabajo las que han realizado desde noviembre pasado hasta la fecha, pero siguen sin ponerse de acuerdo Nora Arias Contreras, líder del PRD; Israel Betanzos Cortés, del PRI, y Andrés Atayde Rubiolo, del PAN.

El problema es que tienen hasta el 14 de marzo para registrar a candidatos comunes y no se ve la luz al final del túnel.

De poco sirvió que los Consejos Políticos Nacionales de sus partidos registraran la coalición Vamos por México ni que acordaran los candidatos para los 24 Distritos Electorales en la Ciudad de México de diputaciones federales. Mucho menos que los dirigentes aseguraran que, una vez superado el trance de las diputaciones locales, el 1 de enero comenzarían a integrar las candidaturas comunes en los 33 Distritos de la capital, pero no han avanzado.

Sin embargo, aclararon que, a diferencia del resto del país, en la Ciudad será por “candidaturas comunes”, por lo que sus propuestas sólo serán en 32 de los 33 Distritos Electorales, así como en 15 de las 16 alcaldías.

Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN capitalino, desde mediados de diciembre pasado reveló que su partido iría sólo en los Distritos 13 (de Miguel Hidalgo) y 17 (Benito Juárez), donde en las elecciones del 2018 fueron los únicos que le ganaron a Morena.

Además, adelantó que en 15 alcaldías van con el PRI y PRD, porque en Benito Juárez, con Santiago Taboada Cortina, saben que no tendrán competencia para conservarla.

Por su parte, Noria Arias Contreras e Israel Betanzos Cortés, adelantaron que este acuerdo quedará listo antes del 4 de marzo, “ya que en las mesas de trabajo dimos avances”.

La perredista dijo que con el tricolor aceptarán la condición de los panistas de ir solos en dos distritos electorales y la alcaldía Benito Juárez.

En tanto, Betanzos confió en no tener conflicto con la integración del listado, “pues buscamos gente que dé la batalla. Ese es el propósito. De allí la importancia de hacer un listado fuerte, robusto”, comentó.