Suscríbete

En Venustiano Carranza, el problema son las fiestas, dice alcalde

Días festivos, puentes y ley seca incentivan reuniones en colonias Moctezuma, Romero Rubio, Arenal y Morelos, asegura el alcalde

En Venustiano Carranza, el problema son las fiestas, dice alcalde
La colonia Moctezuma, en Venustiano Carranza, cuenta con 55 mil habitantes y es una de las zonas incluidas en el Programa de Atención Prioritaria por contagios de Covid-19. Foto: Germán Espinosa. EL UNIVERSAL
Metrópoli 20/12/2020 03:20 Salvador Corona Actualizada 03:21

A pesar de la emergencia sanitaria por el Covid-19, el alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, dijo que los días festivos o puentes, incluso la propia ley seca, hicieron que se incrementaran las fiestas clandestinas y reuniones familiares en las colonias Moctezuma, Romero Rubio, Arenal, así como una zona de la Morelos.

Entrevistado por EL UNIVERSAL, el edil informó que en las fiestas decembrinas se reforzará el operativo nocturno Escudo VC, integrado por policía auxiliar y la Guardia Nacional, que tiene el objetivo de inhibir las fiestas clandestinas e invita a disolver cualquier reunión particular para evitar aglomeraciones y contagios de coronavirus.

“No hemos disuelto muchas, pero son en particular los fines de semana [cuando se realizan las fiestas] o días festivos como Día de Muertos, así como puentes, que es cuando nos pega mucho el tema; [también] nos encontramos con la ley seca porque parece que esto incita más a que hagan fiestas, más de lo debido”, expuso.

También lee: Alcaldía Venustiano Carranza aplicará ley seca este fin de semana

Julio César Moreno indicó que son los propios vecinos quienes denuncian las reuniones y fiestas clandestinas al Centro de Monitoreo de Venustiano Carranza, por lo que inmediatamente se lanza el operativo, pero en particular ha sido en zonas de la colonia Moctezuma, Romero Rubio, Arenal y Morelos.

“No es en todas las colonias, son colonias muy focalizadas y sobre todo estas colonias muy grandes, por lo que se presta más [para realizar fiestas] por el número de población”, añadió.

Expuso que se ha priorizado el diálogo para disolver las reuniones y que la mayoría de los “fiesteros” han accedido por que son conscientes de la emergencia sanitaria.

Al ser cuestionado sobre si estas reuniones han provocado que las colonias mencionadas no salgan de la lista de las 200 zonas del Programa de Atención Prioritaria, el edil de Venustiano Carranza consideró que no, sino que se debe al incremento de pruebas que se han realizado en los quioscos y que son zonas con una gran densidad poblacional.

“Va más gente a realizarse la prueba para descartar algún contagio, las colonias que tenemos en el programa son altamente pobladas, pero puedo decir que Venustiano Carranza se encuentra en medio de la tabla frente a otras alcaldías en el tema de los contagios y lamentables pérdidas”, dijo el alcalde.

“Seguramente van a seguir sumando los casos, ya que hay más de 55 mil habitantes en Moctezuma y en Balbuena más de 60 mil, cifras que no tiene ninguna de Miguel Hidalgo o Benito Juárez”.

También lee: Cancelan fiesta clandestina en Lomas de Chapultepec

Actualmente, Venustiano Carranza tiene como zonas prioritarias El Arenal, Moctezuma, Ignacio Zaragoza, 20 de Noviembre, Adolfo López Mateos y Morelos, que en conjunto suman 197 casos activos.

Romerías

El alcalde Julio César Moreno dio a conocer que la romería que se colocaba en la explanada de la demarcación, una de las más grandes de la zona, no se instalará en 2020 “ante la situación tan complicada en la que se encuentra la Ciudad de México”.

“La romería de la explanada se instalaba desde hace más de 40 años pero este año se negó el permiso también para el bazar del juguete que se instalaba en Velódromo, así como una feria donde había diversos Santa Claus y que se colocaba atrás de la alcaldía, en todos estos casos si se permitía iba a hacer incontrolable la sana distancia y las aglomeraciones”, aseguró.

Comentarios