En tres sexenios, el gobierno de la Ciudad de México ha pagado al menos 40 mil 352 millones de pesos para la construcción, reparación, mantenimiento y arrendamiento de trenes de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo , que hoy enfrenta un nuevo problema por fallas en la construcción del tramo elevado.

Sin embargo, el desembolso de recursos para la Línea Dorada aumentará, pues debe finiquitar el contrato con la empresa española CAF por 30 convoyes de rodadura férrea, previsto para 2026.

Al 11 de septiembre de 2019 habían pagado 12 mil 701 millones de pesos, pero el costo total podría sumar 29 mil millones de pesos, según el exdirector del STC, Jorge Gaviño, al comparecer en 2017 ante la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal. El contrato se firmó en 2010 por mil 588 millones 152 mil dólares.

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Además, está pendiente por determinar el costo de los trabajos de reforzamiento que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, en el tramo elevado, donde una trabe colapsó entre la estación Olivos y Tezonco —lo que dejó 26 muertos—, así como definir si lo asumirá el Gobierno capitalino o las empresas del consorcio constructor integrado por ICA, Carso y Alstom.

Por lo pronto, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil pagó 20 millones de pesos a la empresa noruega DNV para elaborar el peritaje sobre la causa del accidente.

La Línea 12 ha tenido una inversión constante de 2008 a la fecha, no sólo por la construcción, equipamiento y mantenimiento, sino por los trabajos de rehabilitación por las fallas detectadas en su operación, como en 2014.

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A finales del sexenio pasado, el Juzgado 41 del Tribunal Superior de Justicia capitalino determinó que las dos partes debían hacer pagos mutuos por incumplimientos. La administración local pagó en especie con dos predios ubicados en la alcaldía Azcapotzalco, cuyo avalúo de 2017 de la entonces Dirección General de Patrimonio Inmobiliario fue de 2 mil 944 millones de pesos por ambos terrenos. No obstante, lo que debía cubrir eran mil 727 millones 680 mil pesos.

EL UNIVERSAL revisó contratos, informes oficiales, sentencias y declaraciones de funcionarios y exdirectores del Metro para identificar la cantidad que ha pagado hasta el momento el gobierno capitalino por la Línea 12.

En 2008 se firmó el contrato principal de obra entre la Secretaría de Obras y Servicios con el consorcio constructor por 17 mil 585 millones de pesos.

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Sin embargo, con la Dirección del Proyecto del Metro, organismo que se creó expresamente para la Línea Dorada, que encabezó Enrique Horcasitas, otorgó contratos adicionales.

Al final, la obra total salió en 22 mil 12 millones de pesos, según reportó el exsecretario de Finanzas, Édgar Amador, quien detalló que 68% de los recursos fueron federales.

Esta cantidad ha pagado la CDMX en tres sexenios por la L12
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Diagnóstico y rehabilitación 2014

Tras 17 meses de operar la Línea 12, el director del STC, Joel Ortega, anunció el 12 de marzo de 2014 la suspensión del servicio en 11 estaciones, de Culhuacán a Tláhuac, por problemas en la circulación de trenes.

La reparación se hizo en dos rubros. El primero fue diagnóstico y peritaje, que sumaron 72.9 de pesos en cuatro contratos.

El de IFL Ingenieros Consultores S. de R. L. y TÜV-SÜD Rail, por 5 millones 343 mil pesos (en 2013); el de Systra y TSO para determinar las causas de las fallas y las acciones a realizar. El costo de ambos fue de 50 millones 194 mil pesos. Incluso, la Contraloría capitalina desembolsó 17 millones 398 mil pesos para que la empresa SGS México S.A., hiciera las pruebas de laboratorio y certificación de materiales de las vías para una auditoría interna.

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Luego de que Systra determinara que la causa principal fue la incompatibilidad de trenes y vías, se rehabilitaron los rieles y durmientes. En total, esto costó mil 509 millones 447 mil pesos, en cuatro contratos, siendo el principal el de COMSA S.A.

Además, la RTP brindó el servicio de transporte gratis que costó, del 12 de marzo al 13 de octubre de 2014, 167. 3 millones de pesos.

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