En la alcaldía Tlalpan ya no hay células de Los Chapitos ni lugartenientes con la magnitud operativa de la que buscaba instalarse en Topilejo y fue desarticulada por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), aseguró la alcaldesa Alfa González.
“Ya no hay más elementos de ese grupo delictivo en Tlalpan, con esa acción que se realizó fue determinante, no tienen otro grupo, ni de esa magnitud, operando, ni que hayan quedado algunos operadores”, afirmó.
En entrevista con EL UNIVERSAL, la edil dijo que previamente al operativo de Topilejo, se tenía la noción sobre la incursión de un grupo delictivo, pues las personas comenzaron a denunciar levantones.
Leer más: Anuncian en CDMX vacunación para rezagados desde los 15 años
“En Topilejo lo que sucedió fue a partir de denuncias ciudadanas, estaban los vecinos preocupados porque hay estas escenas donde están levantando a personas [en el pueblo]”, detalló.
Esta serie de plagios, refirió, fueron los que prendieron la alarma entre los habitantes de la demarcación, pues no se trataban sólo de secuestros sino de narcomenudistas, integrantes de un grupo delictivo.
“Tú puedes pensar que es cualquiera, que es un secuestro y esas personas que estaban levantando son precisamente parte de un grupo delictivo a partir de esa investigación, o sea, sí te hablo de que hay una atención a una queja ciudadana en donde [nos dicen] está pasando esto, hay un video”, puntualizó.
Alfa González contó que tras el operativo de Topilejo, hay otra línea de investigación que se abrió, la cual gira en torno a las células criminales que operan en la zona y que estaban siendo blanco de Los Chapitos.
Que este tipo de organizaciones hayan intentado posicionarse en Tlalpan, dijo, es por la extensión territorial y la zona boscosa, lo que les permite ocultarse.
Resaltó que la confianza en las instituciones de seguridad ha permitido estos resultados en la alcaldía, por lo que, día con día, hay operativos para detener a los narcomenudistas, como ocurrió esta semana en la zona de Coapa, donde detuvieron a una familia que se dedicaba a este delito.
Tala clandestina, el pendiente
Las características de la demarcación también propician la presencia de organizaciones que se dedican a la tala ilegal de árboles, las cuales han encontrado una área operativa en la zona boscosa.
Sobre ello, Alfa González señaló que aún no se encuentra conforme con los resultados, pues faltan acciones preventivas
Reconoció que aún no se ha podido detener la tala clandestina, aun cuando hay detenciones al respecto, pues cuando la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) intervienen, el delito fue consumado.
El mercado principal para estos árboles, comentó, es la creación de diferentes objetos que son vendidos como muebles, es por eso que revisan los negocios en donde se procesa la madera en la alcaldía, para saber si no lo hacen de manera ilegal.
[Publicidad]
[Publicidad]

