El Gobierno de la Ciudad de México realizó el año pasado una disminución al proyecto de la subestación eléctrica Buen Tono del , la cual se incendió el 9 de enero dejando seis líneas fuera de servicio.

De acuerdo con el documento Reducciones al presupuesto público presupuestario de la CDMX en clasificación administrativa enero-septiembre 2020, se menciona que se disminuyeron las asignaciones a los proyectos del Capítulo 6000 denominados Obras de renovación de infraestructura en estaciones de las Líneas de la Red del STC y Obras.

Lo anterior, para la construcción de galerías para cables de la subestación eléctrica de Buen Tono hacia las Líneas 1, 2 y 3, requeridas para la modernización del sistema de energía eléctrica de la Línea 1, “las cuales no implican una reducción en la capacidad operativa del Metro”.

También lee: 

Ayer, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde el inicio de su administración la prioridad fue la sustitución y modernización del sistema eléctrico del Metro en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que este año se realizará el reemplazo de los transformadores de la subestación Buen Tono, ya que tienen el presupuesto.

“El sistema [Metro] tenía el desarrollo del proyecto que se hizo con la Comisión Federal de Electricidad dado su conocimiento sobre, en general, la situación eléctrica de la Ciudad y se realizó en 2019. [El proyecto] tuvo recursos y se terminó, y en 2020 se realizó la primera parte de éste, con cerca de 200 millones de pesos, que consistió en la reubicación de los cuatro transformadores [de Buen Tono] en un nuevo sitio”, detalló.

Explicó que las instalaciones eléctricas datan de 1967 y que “uno de los proyectos prioritarios que anunciamos con los 50 años del Metro es la modernización de todo este sistema, hay recursos y es parte de la renovación”.

También lee: 

La directora general del Sistema de Transporte Colectivo, Florencia Serranía, precisó que se han llevado a cabo procesos de sustitución integral en las instalaciones eléctricas y que a finales de este mes lanzarán la licitación de nuevos transformadores de la subestación Buen Tono, afectada tras el incendio del sábado; sin embargo, la modernización podría tardar dos años.

La directora agregó que no hay riesgo de siniestros en las otras subestaciones.

EL UNIVERSAL publicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no incluyó para el presupuesto 2021 la solicitud del gobierno local de 6 mil millones de pesos para la modernización de la subestación Buen Tono, pese a las advertencias.