En 2 años, Sheinbaum lleva 14 cambios en su gabinete

Entre los ajustes en la administración destaca la salida de nueve secretarios

En 2 años, Sheinbaum lleva 14 cambios en su gabinete
Fotos: ESPECIAL
Metrópoli 03/01/2021 03:05 Eduardo Hernández Actualizada 03:06
Guardando favorito...

En lo que va de su administración, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha realizado 14 cambios en su equipo, entre ellos nueve secretarios del gabinete.

Para este 2021 habrá nuevos titulares en áreas como la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Cultura y Pueblos y Barrios Originarios.

En los dos años de gestión, tres funcionarios se han ido para ocupar cargos en el gobierno federal, como la exsecretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, que llegó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; otros han sido baja por investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), como fue el caso del extitular de la Secretaría Seguridad Ciudadana, Jesús Orta. En su lugar llegó Omar García Harfuch.

Otros salieron por haber usado el avión presuntamente de un empresario transportista, como fue el caso del exconsejero Jurídico y de Servicios Legales, Héctor Villegas. Su lugar lo ocupa Néstor Vargas.

También lee: Claudia Sheinbaum anuncia cambios en su gabinete

La jefa de Gobierno pidió la renuncia a María Idalia Salgado Hernández como titular del Instituto de Verificación Administrativa (Invea).

El 25 de julio, tras un año y ocho meses de que Sheinbaum Pardo tomara las riendas de la Ciudad, el presidente Andrés Manuel López Obrador nombró a Rosa Icela Rodríguez como la titular de la Coordinación General de Puertos de la Marina Mercante, posteriormente fue elegida como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

José Alfonso Suárez del Real fue designado a la Secretaría de Gobierno local el 26 de julio.

En 2019 también hubo movimientos. El extitular del Órgano Regulador de Transporte (ORT), Pável Sosa fue cesado por retrasos en las obras del Cablebús y en la instalación de GPS en el transporte concesionado.

Otros cambios se dieron en la Secretaría de Desarrollo Económico, con la llegada de Fadlala Akabani, y en la de Mujeres, Ingrid Aurora Gómez Saracibar.

Para finales de 2020 se realizaron más ajustes. El 17 de diciembre, Sheinbaum Pardo nombró a Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón como nueva secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas, en sustitución de Larisa Ortiz Quintero, quien fue nombrada como magistrada del Tribunal Superior de Justicia Administrativa local.

secre_pueblos_121314440.jpg
Laura Ita Andehui es secretaria de Pueblos y Barrios Originarios.
 

A la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llegó Vanessa Bohórquez López.

secre_cultura_121314534.jpg
Vanessa Bohórquez López fue nombrada secretaria de Cultura.
 

La mandataria también informó que Arturo Medina dejó la Subsecretaría de Gobierno, para irse a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, por lo que eligió a Efraín Morales como nuevo encargado.

metro_efrain_121318675.jpg
Efraín Morales llegó a la Subsecretaría de Gobierno. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL.
 

El 30 de diciembre, la jefa de Gobierno dio a conocer un intercambio entre dos personas de su equipo, su secretario particular, Carlos Ulloa, asumirá la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), mientras que Ileana Villalobos, quien estaba como titular de esa dependencia, pasó como secretaria particular.

secre_seduvi_121314443.jpg
Carlos Ulloa asumirá la titularidad de la Seduvi.

Pablo Tomás Benlliure fue nombrado por el Congreso capitalino como director del Instituto de Planeación de la Ciudad de México, y dejó una dirección general en la Seduvi.