Naucalpan.- “El Sapo Cancionero” podría dejar de cantar ante la pandemia por que puso en jaque a todos los foros culturales independientes , tras 15 meses de contagios que obligaron a cerrar sus puertas al público y mantener gastos acumulados en deudas.

La peña, que en los años 70 y 80 vio nacer a decenas de artistas, entre ellos a Fernando Delgadillo, Mexicanto y Alejandro Filio , vive hoy su momento más difícil tras la pandemia de casi año y medio, indicó Patricia Villalobos Castañón, administradora de este foro cultural.

“El Sapo Cancionero”

no es solo el espacio cultural, son decenas de artistas y trabajadores que se quedaron sin ingresos en esta pandemia, que en el Estado de México aún no permite la apertura de foros con música viva, indicó Patricia Villalobos.

También lee: 

El escenario, mesas, bancos y muros de esta peña, donde muchas parejas se enamoraron y que fue el centro de trova y bohemia más reconocido del norte del Valle de México, han permanecido literalmente en silencio durante más de un año de pandemia.

El 10 de diciembre de 1974, Jorge Cejudo fundó y abrió las puertas de “El Sapo Cancionero”, en el primer piso del número 8 de la calle Carlos Arellano, en Ciudad Satélite, lugar emblemático de músicos de trova.

Tras la muerte de Jorge Cejudo, sus hijos se hicieron cargo de la peña hasta el 2017, en que el cantautor Fernando Delgadillo adquiere el foro y lo rescata, pues había riesgo de que cerrara sus puertas, indicó Villalobos Castañón.

También lee: 

“El Sapo Cancionero” y un joven Fernando Delgadillo

Fernando Delgadillo

tiene un aprecio entrañable por “El Sapo Cancionero” pues en los años 80, fue su primera casa , “aquí llegaba a abrir y cerrar las noches de trova y en pago literalmente recibía una torta, por lo que al no tener dinero para el taxi se iba caminando a su casa”, relató Patricia Villalobos.

En abril del 2020 estaba previsto un concierto, por lo que una semana antes “nos surtimos de alimentos, refrescos, cerveza y otras bebidas”, que se quedaron aquí y se echaron a perder cuando se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, afirmó la administradora.

Meseros, cocineros, personal del lugar y artistas se fueron a sus casas, fue el primer quebranto económico, que se acrecentó al paso de los meses y de más de un año de pandemia.

El pago de gastos como renta, energía eléctrica, se han ido solventando con acuerdos y ahorros que ya se agotaron, por lo que El Sapo Cancionero hoy está en jaque, pero con la entereza de mantenerse como un foro cultural, sede de artistas, que han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, pues al no haber conciertos, no hay público o por ende no tienen ingresos, lamentó Patricia Villalobos.

Por ello es que artistas como Fernando Delgadillo, Martha Isabel, Mexicanto, Rodrigo Rojas y Miguel Inzunza, así como Ele Cruz, impulsan el “Homenaje online al Sapo Cancionero”, el próximo domingo 27 de junio a las 20:30 horas, con donativos desde 30 pesos, para poder acceder a este concierto que busca mantener vivo uno de los foros culturales más importantes del centro del país.

om/lsm

[Publicidad]