Con 24 horas en el cargo, Guillermo Calderón, nuevo director General del Sistema de Transporte Colectivo , tiene un balance claro de la situación por la que atraviesa la denominada columna vertebral del transporte público en la capital del país.

Opera en una situación de “contingencia” derivada del incendio que consumió la subestación eléctrica de Buen Tono, las oficinas centrales y el centro de operación, además del colapso del tramo elevado en la Línea 12, que, dice, afectó a más de 400 mil personas en su movilidad.

En una oficina semivacía, con las pantallas apagadas en las que se observaba la operación de la red y decorada con un par de banderas y una maqueta del Metro, asegura que este sistema de transporte no está en crisis, lo que se vive es producto de años de abandono en el mantenimiento que dieron pie a esta situación. Dice que anteriormente llegaron a registrar hasta 50 mil incidentes al año y con las nuevas medidas disminuyeron 30% los casos.

También lee: 

Con el poco tiempo en el cargo tiene claro el diagnóstico del transporte naranja, en el que afirma que a finales de diciembre estará funcionando la subestación Buen Tono, que se incendió en enero pasado y que dotará de energía a las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

Destaca que en breve firmarán un convenio con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se encargue de la subestación, e incluso, en los próximos días entregarán la primera ministración de mil 700 millones de pesos para la compra de los transformadores, así como del proceso para alimentar el Centro de Control Automático de los trenes.

Su reto es que al final de todos estos problemas el “Metro sea un sistema seguro y eficiente”.

Hay quienes dicen que este puesto es como sacarse la rifa del tigre, ¿es así?

—No, para mí es un reto técnico y tecnológico muy importante en el desarrollo profesional de muchos años. Yo soy ingeniero de procesos, de proyectos y acostumbrado a establecer programas, a revisar protocolos y a cumplir con certificaciones. El Metro es la columna vertebral del transporte en la Zona Metropolitana, es un orgullo y una distinción.

También lee: 

¿Para cuándo se termina la instalación de Buen Tono y qué porcentaje de avance de obra llevan?

"El Metro opera en contingencia, pero con seguridad en traslados"
"El Metro opera en contingencia, pero con seguridad en traslados"

Para el Centro de Control PCC1, que también se incendió, reconoce que han tenido problemas para encontrar una empresa que se encargue de la transformación analógica con la que operaban los trenes a la digital, como se hace en todo el mundo, incluso menciona que será hasta el próximo año cuando quede resuelto.

¿Mientras tanto, seguirán operando los trenes como lo hacen en este momento?

—Sí, con vigilancia de pilotaje automático, con algunas limitaciones por la falta de conectividad que tenemos, pero lo importante es que sepan los usuarios que siempre con seguridad absoluta. La seguridad por encima de cualquier cosa.

También lee: 

Se habla de que los operadores trabajan con teléfonos celulares entre ellos para evitar accidentes, ¿es así?

—Sí y con tetra y con monitores de personas y cámaras en todas las estaciones se está operando, con cuidado y con intervalos de paso más grandes, amplios.

¿Cómo calificaría la operación del Metro en estos momentos?

¿Un accidente más al Metro sería fatal?

—Sí, y un accidente más al Metro nadie lo desea, no va a suceder porque reforzaremos las medidas y protocolos de seguridad.

Si bien en su presentación como nuevo director, Calderón dejó claro que sobre la Línea 12 están al frente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el presidente Andrés Manuel López Obrador, no rehúye a hablar del tema.

También lee: 

¿Como director del Metro, qué representa el accidente de una de las líneas?

—El accidente de la Línea 12 es una cosa muy delicada, muy grave, sobre todo por las personas fallecidas y lesionados. A segundo plano, sin dejar de ser muy relevante, es la pérdida de conectividad de 400 mil personas que antes de la pandemia lo usaban, ahora está menguada la afluencia, ahora está menor a 50%.

Estima que tardaría 12 meses en poder reiniciar la operación.

¿Si se hace mal, le va a pasar lo que a su antecesora?

—Pero no se va a hacer mal. Ese es nuestro compromiso, garantizar que la reapertura de la L12 va a operar con absoluta seguridad, eficiencia y confiabilidad.