El golpe a Morena en las elecciones

El Caballito

El golpe a Morena en las elecciones
Héctor Ulises García Nieto. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 07/06/2021 02:51 Periodistas Metrópoli Actualizada 18:42
Guardando favorito...

El golpe que según los resultados preliminares habría recibió Morena en la urnas, nos dicen, tiene un par de lecturas dentro del partido en la capital. Algunos dicen que recibieron un voto de castigo por parte de los capitalinos. Otros sostienen que se trata de un mal manejo por parte del partido y que alguien tendrá que dar la cara. Todos los dedos apuntan al dirigente local, Héctor Ulises García Nieto; en especial dicen que la forma en que negoció las candidaturas fue desastrosa y el número de fracturas que generó al interior del partido, incluso provocando que en algunos casos se diera un voto diferenciado, algo que se comprobará con el paso de los días. El futuro no es nada halagador para don Héctor, nos hacen ver.

El acelere de Alberto Esteva

El alcalde en Álvaro Obregón, Alberto Esteva, mal se vio saliendo a anunciar el triunfo de su compañero de partido, Eduardo Santillán, poco después de que cerraran las casillas. Incluso en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) pidieron que se sancionara esa acción, que, dicen, sólo pretendía generar confusión. En la demarcación se preguntan qué tan grande será su preocupación de que algún candidato de otro partido llegue a gobernar ahí, pues nos dicen que las cuentas no son del todo claras y les puede ir muy mal; incluso mencionan que desde que estuvo Layda Sansores al frente de la alcaldía. Sus motivos tendrá don Alberto de haber salido con anticipación a dar un triunfador.

Mucho ruido y pocas nueces

La representante de Morena ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México, Donají Olivera Reyes, hizo mucho ruido, pero con pocas nueces, con las denuncias que presentó al organismo electoral sobre la supuesta irrupción de un “grupo armado” en una casilla del Distrito 14 en la alcaldía de Milpa Alta. La acusación no era menor, lo que alertó a los consejeros; sin embargo, no proporcionó el número de casilla, la hora y la ubicación, por lo que la queja no pasó mayores. Por lo menos las autoridades no reportaron la existencia de dicho grupo delictivo.

La violencia en el Edomex

Alguien tendrá que dar una explicación sobre la violencia que se registró en decenas de municipios del Estado de México, donde hubo de todo, balaceras, intento de robo de casillas, lanzaron bombas de humo, así como agresiones a funcionarios de casilla y ciudadanos en general. La gente se pregunta de qué sirvieron las mesas de negociación que realizó el secretario de Gobierno, Ernesto Némer, con los dirigentes de los 11 partidos políticos, si al final no pudieron controlar a los militantes y las cosas pudieron pasar a mayores. La población anda molesta y sentida con lo que sucedió, sobre todo cuando los mexiquenses dieron una muestra de civilidad saliendo a votar masivamente este domingo 6 de junio.