El feminicida serial de Atizapán dice que fue torturado

Continúan trabajos de excavación en casa de inculpado; ya van más de mil restos hallados

El feminicida serial de Atizapán dice que fue torturado
Bomberos de Atizapán se sumaron a los trabajos de excavación en la casa donde fue hallado el cuerpo de una mujer. Foto: Rebeca Jiménez. EL UNIVERSAL
Metrópoli 25/05/2021 03:00 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 09:34
Guardando favorito...

Atizapán de Zaragoza, Méx.— La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México inició una investigación para proteger a las víctimas del presunto feminicida serial de Lomas de San Miguel, y habría iniciado otra más para investigar si hubo tortura en su detención, tal como lo solicitó el juez que vinculó a proceso a Andrés “N”, por el feminicidio de Reyna, mujer de 34 años, cuyo cuerpo fue ubicado en la casa del adulto mayor .

La Codhem inició la investigación de oficio, para “garantizar los derechos a la verdad, la justicia y debida diligencia de las víctimas y sus familias”.

Además, habría iniciado otra investigación por la presunta tortura a la que fue sometido Andrés Filomeno, quien fue detenido el 15 de mayo luego de que el marido de Reyna pidió apoyo a vecinos y policías municipales para detenerlo, al encontrar el cuerpo mutilado de su esposa en el sótano de la casa, ubicada en el número 22 de la calle Margaritas.

También lee: Perfil criminal ¿Qué llevó a Andrés "N" a convertirse en el feminicida serial de Atizapán?

En la audiencia de vinculación a proceso, Andrés, de 71 años, dijo ante el juez que fue víctima de tortura, pues, aseguró, en su declaración hay cosas falsas, y acusó que lo amagaron: “Tienes que decir la verdad o te matamos”, además de que hay pruebas inventadas.

Por ello el juez ordenó al MP que diera aviso a la Codhem, para que se investigara el tema de tortura y dio un plazo de cinco días para que el servidor público de la fiscalía mexiquense acudiera a Derechos Humanos o sería multado con 100 Umas, es decir, 8 mil 962 pesos.

En tanto, en la casa del inculpado la fiscalía ha localizado más de mil 100 huesos humanos, y este lunes se intensificaron los trabajos de excavación, con el apoyo de bomberos de Atizapán de Zaragoza.

También lee: Peritos hallan 12 celulares y 29 grabaciones en casa del feminicida de Atizapán

El sonido de taladros, para perforar el piso de la casa de El Chino, fue permanente durante este 24 de mayo, en el que los trabajos de exploración del subsuelo se realizan en tres etapas, que iniciaron en el patio y la cocina, continuarían en la habitación y sótano, para seguir en un patio exterior y en dos baños, donde el hombre habría enterrado a sus víctimas.

Comentarios