El 40% de los capitalinos habla diario de la inseguridad

En sondeo, 6 de 10 entrevistados consideran que problema creció; 63% dice que arribo de Guardia Nacional ayudará a que CDMX sea segura

El 40% de los capitalinos habla diario de la inseguridad
Foto: Archivo/EL UNIVERSAL.
Metrópoli 05/12/2021 02:50 Héctor Alee Actualizada 02:55
Guardando favorito...

Los temas relacionados con la inseguridad, delincuencia y violencia son habituales en las conversaciones de los habitantes de la Ciudad de México. El 40.2% de los entrevistados menciona que habla de ellos a diario; 25.9% dice que lo hace dos o tres veces por semana, y 14.5% afirma que por lo menos una vez cada siete días.

Durante una de las conferencias mañaneras, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó la reducción de delitos de alto impacto en la Ciudad.

Informó que las alcaldías con mayor número de homicidios son Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Cuauhtémoc; sin embargo, han tenido reducciones en la incidencia delictiva.

A pesar de las acciones realizadas por el gobierno local, la percepción de inseguridad persiste, pues seis de cada 10 personas considera que este problema ha aumentado en los últimos 12 meses, y por el contrario, 34.4% opina que ha disminuido.

No obstante que la percepción de inseguridad se mantiene, 58.1% de las personas menciona que no ha dejado de realizar alguna actividad por temor a ser víctima de algún delito; sin embargo, 41.8% ha dejado de llevar a cabo actividades por miedo.

El pasado 21 de noviembre, la jefa de Gobierno capitalina y la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, acordaron que se instalaría un cuartel de la Guardia Nacional (GN) en la demarcación, como parte de la estrategia para combatir delitos prioritarios.

Anteriormente, otras alcaldías ya han donado terrenos para la instalación de cuarteles de la Guardia Nacional. En fechas recientes, de acuerdo con lo informado por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, para 2023 en la Ciudad de México se tendrán instalados 14 cuarteles de la GN, distribuidos en ocho de las 16 alcaldías.

En opinión de 63.6% de las personas, el ingreso de la Guardia Nacional a la capital del país podría ayudar a que la Ciudad de México sea un lugar más seguro, y sólo 28.4% considera que no ayudará en nada.

A pregunta expresa sobre si les gustaría que la Guardia Nacional apoye a la policía de su alcaldía a combatir la inseguridad, una gran mayoría de las personas está a favor de esta opción, pues 78.1% de los ciudadanos responde afirmativamente, pero por el contrario, sólo 18.1% no quiere el apoyo de dicha agrupación de seguridad.

Leer también: VIDEO. Agente de la PDI que conducía en estado de ebriedad atropella a 3 en Neza

Comentarios