Valeria, de 7 años, brinca de felicidad por su negativo a Covid

Valeria, de siete años, libra el Covid; otros menores de edad acuden a UAEM a realizarse la prueba y hay quienes sí dan positivo

Valeria, de 7 años, brinca de felicidad por su negativo a Covid
Valeria fue llevada por su madre Claudia a que le practicaran una prueba Covid, ya que, según la mamá de la niña, tuvo contacto con un caso positivo. Sentada en una silla y con la cabeza inclinada, sintió molestia por el hisopo. Foto: JORGE ALVARADO
Metrópoli 10/08/2021 02:26 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 08:10
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— De siete años, Valeria brincó de gusto, luego de que su prueba Covid-19 saliera negativa en los módulos instalados en el campus de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Fueron días de angustia porque su prima resultó contagiada con el virus, “y mi hija jugó y convivió con ella”, relató Claudia, madre de la pequeña, quien afirmó que, aunque ella ya está vacunada, faltan sus dos hijas: la más mayor, de 16 años, y Valeria, por lo que teme de que se puedan enfermar en cualquier momento.

“Estaba asustada y aunque me dolió cuando me hicieron la prueba, estoy feliz porque no tengo Covid”, afirmó la pequeña de siete años, luego de sentir el hisopo en el fondo de su nariz, mientras permanecía quieta y sentada sobre la silla.

Ella fue una de las más de 700 personas, en su mayoría jóvenes, que ayer acudieron al módulo de pruebas Covid-19 instalado por las autoridades de la Secretaría de Salud del Estado de México en la explanada de los gimnasios de la UAEM, en la calle de Mariano Matamoros 1000, casi esquina con Carranza.

Lee también: Vacunas, niños y Covid-19: riesgos y desafíos

Temperatura y diarrea son algunos de los síntomas que presentaron otros niños como Yadira y Santiago, de nueve y seis años, respectivamente, quienes junto a su mamá y su abuela salieron positivos al test por coronavirus, en el Valle de México.

La familia pidió la asistencia médica a domicilio, luego de casi año y medio que los niños dejaron de ir a la escuela por la pandemia, y ahora esperan salir adelante de esta situación.

En el Estado de México se mantiene el semáforo epidemiológico en color naranja, con 166 mil 297 casos confirmados al SARS-CoV-2 hasta la noche del 8 de agosto, mil 690 casos más que hace una semana, en que el 1 de agosto se registraron 164 mil 607 positivos al nuevo coronavirus.

Lee también: Por Covid-19, 5 mil 300 menores perdieron a sus padres en CDMX

De acuerdo con las autoridades sanitarias, operan un promedio de 31 módulos de pruebas rápidas por Covid-19, con toma de muestra con hisopos, cuyos resultados se entregan en un lapso de 15 a 20 minutos, en Acolman, en la explanada municipal; Atizapán de Zaragoza, en el Hospital Materno Infantil, en avenida Primero de Mayo Número 1 San Juan Bosco; Atlacomulco, en la explanada municipal; en Coyotepec, en el centro de Salud ubicado en el tradicional barrio de Chautongo.

En los recorridos que ha realizado EL UNIVERSAL, hay una mayor presencia de jóvenes que están demandando la prueba, la gran mayoría de ellos hasta el momento no ha recibido la vacuna contra el virus.

En Cuautitlán el módulo de pruebas Covid-19 opera en el Hospital Vicente Villada; en Cuautitlán Izcalli, en el Centro de Salud de Santa María Guadalupe, en La Quebrada; en Ecatepec, en la estación 1 de Santa Clara del Mexicable y en el estacionamiento de la plaza las Palomas, en avenida Central.

Lee también: Lo que sabemos de la variante Delta de Covid-19 y los niños

En Ixtlahuaca, las pruebas Covid-19 gratuitas se realizan en la explanada municipal; en Jilotepec, frente al palacio municipal; en Lerma, en el centro de Salud Lerma; en Melchor Ocampo, en el CEAPS en la calle Héroes de Chapultepec, en la colonia Educación, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud.

En Metepec, en el Árbol de la Vida 62 en Llano Grande; en Naucalpan, en la explanada municipal; en Nezahualcóyotl hay cuatro módulos de pruebas Copvid-19: uno junto al palacio municipal, en la Universidad Tecnológica de Neza, en la colonia Benito Juárez; Multiplaza Bosques, en Bosques de Aragón, y en La Bola, en avenida Central, en Campestre Guadalupana.

Lee también: Niños en cuarentena: así los cambió psicológicamente

San Antonio La Isla, Tejupilco, Toluca, Tultepec, Tlalnepantla, Tultitlán con tres módulos en centros de salud en Buenavista, San Pablo de las Salinas y San Bartolo; Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zumpango, son municipios donde la Secretaría de Salud opera módulos de pruebas Covid gratuitas.

Comentarios