Comerciantes ambulantes cierran calles del centro de Toluca

En las primeras horas del día elementos de la Fuerza Antimotín y cadetes de la Dirección de Seguridad Pública municipal impidieron el establecimiento de al menos 50 locatarios ambulantes

Comerciantes Toluca
Foto: Jorge Alvarado\El Universal
Metrópoli 21/04/2020 13:36 Claudia González Actualizada 13:50
Guardando favorito...

Un grupo de comerciantes ambulantes mantiene cerrado el tránsito de manera intermitente en calles del centro de Toluca, alrededor del Cosmovitral y se registró un conato de bronca contra 80 policías de la Fuerza Antimotín que les impidieron instalarse. 

Desde las primeras horas de este martes fueron desplegados efectivos de la Fuerza Antimotín y cadetes de la Dirección de Seguridad Pública municipal para impedir el establecimiento de al menos 50 locatarios ambulantes con venta de frutas, legumbres, ropa y hasta aditamentos de celulares que se instalaban alrededor del  Cosmovitral en las calles de Santos Degollado y Rayón.  

“Nosotros nos organizamos dijimos que podríamos retirarnos una semana, hasta dos, pero no estamos de acuerdo que nos quiten así sin previo aviso. Por qué no cierran un Garis o un Walmart, incluso Los Portales tienen negocios de comida abiertos. Pero ¿por qué a nosotros? Todos estamos siendo afectados porque nosotros no tenemos un sueldo”, alegó uno de los representantes. 

Lee también: Multarán por no usar cubrebocas ante Fase 3 de coronavirus en Naucalpan

Aunque reconocieron que están instalados de forma ilegal, advirtieron que no se van a retirar de las calles si el gobierno municipal no les compromete la entrega de apoyos para los comerciantes. 

Entre los inconformes también acudieron comerciantes del Mercado 16 de Septiembre quienes dicen que el despliegue policíaco les merma los ingresos, porque dejan de acudir visitantes a la zona por temor a lo que está pasando. Martín Pineda, reclamó que pese a que acatan las disposiciones del gobierno municipal y sanitarias estatales, a la fecha no hay claridad de cuáles son los giros comerciales que deben retirarse, pues a los informales les dejaron instalarse hasta ayer. 

Cerca de las 10:50 de la mañana llegaron más hombres para apoyar al grupo de inconformes y también fue reforzado el dispositivo de seguridad con patrullas, así como policías en motocicletas, quienes cerraron el tránsito por Lerdo, Santos Degollado y Rayón para evitar peligro para los transeúntes, pues en esta esquina se encuentran dos de las paradas de autobús con mayor afluencia en el centro.  

comerciantes_toluca_2.jpeg
Foto: Jorge Alvarado\El Universal

Los ambulantes que se armaron con tubos, palos, algunas partes de sus puestos de lámina y hasta piedras se enfrentaron verbalmente con efectivos de la Fuerza Antimotín, exigiendo que les dejaran instalarse; sin embargo, los encapsularon policías municipales. 

El ayuntamiento informó que la medida fue tomada porque tanto los comerciantes como la ciudadanía continuaban actividades y deambulaban por la zona centro de la ciudad sin tomar las medidas sanitarias correspondientes para evitar la propagación del Covid-19, además los vendedores no tenían permiso para colocarse en las aceras. 

Lee también: Edomex suma 58 muertes y 901 casos positivos por coronavirus

Los locatarios permanecen en la zona y exigen a las autoridades locales “explicaciones sobre por qué los quitaron del centro, pero permitieron la presencia de un grupo de vendedores de alimentos que también pertenecen a los comerciantes de las naves del Mercado 16 de Septiembre”. 

“No les tenemos miedo, si tenemos que quitarlos a golpes, pues así le hacemos. Ustedes no son autoridad indios, nos vamos a instalar quieran o no quieran”, dijo una señora de la tercera edad a los efectivos municipales.

Temas Relacionados
Toluca comerciantes ambulantes
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios