22 | AGO | 2019
“Robo de transportes cargados con material de construcción no cede”
Foto: Archivo | EL UNIVERSAL

“Robo de transportes cargados con material de construcción no cede”

09/07/2019
20:11
Claudia González
Estado de México
-A +A
El presidente de la Cámara de la Industria Arenera en el estado y la Ciudad de México sostuvo que, pese a medidas de seguridad, el ilícito no cede, pues implicados cuentan con tecnología para delinquir

Toluca.- El robo de transportes de carga con material de construcción, especialmente el acero, no cede y las medidas de seguridad como el GPS y los botones de pánico a bordo de las unidades no sirven, pues los delincuentes tienen tecnología para bloquear las alarmas, acusó el presidente de la Cámara de la Industria Arenera en el estado y la Ciudad de México, Vicente Barranco Tovar. 

Señaló que estos ilícitos suceden sobre todo en el Libramiento Nororiente de la Ciudad, en la salida a Puebla, a Tlaxcala y en la zona oriente del Estado de México, en municipios como Tepetlaoxtoc u Otumba. Explicó que las bandas se llevan el tráiler completo en los robos, causando un atraso en el programa de trabajo de las constructoras y la industria

“Al haber menos vigilancia y control en las carreteras, aumentaron los delitos. Todavía no tenemos los índices, pero en corto plazo tendremos las cifras de las pérdidas por estos casos. Pero directamente puedo decir que se llevan la maquinaria pesada, desaparece”, dijo. 

Admitió que a pesar de haber invertido en equipos de localización en las unidades, la delincuencia está más avanzada, pues al llegar instalan los inhibidores e inmediatamente se pueden llevar los tráileres completos, cargados de acero o material. 

El representante acotó que el número de intentos de secuestro redujo a raíz de la baja productividad que tienen estas empresas, pues “ellos mismos saben que no tenemos fondos”, dijo.

Recordó que la mayor parte de esos ilícitos ocurrían en la zona oriente contra quienes participaron en la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, en donde incluso llegaron a asesinar a algunas víctimas. 

Aunado a ello, el sector refleja graves complicaciones financieras pues, por ejemplo, la industria de extracción de materiales pétreos disminuyó en 35%, ya que a pesar de que hay almacenes, no existen proyectos de inversión u obras.

“Las obras que estábamos solventando antes eran el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Interurbano de la Ciudad de México a Toluca, además no hay otros proyectos de inversión en el estado o los municipios [...] No hay proyectos de obra pública del gobierno estatal”, apuntó.  

Agregó que es una cadena de pérdidas, pues el gobierno federal no otorga recursos al estado y tampoco a los municipios, de modo que no hay desarrollo de obra pública, por lo que en la misma proporción que hubo una baja en ventas fue el despido de trabajadores. 

etp

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios