[Publicidad]
El robo de baterías de los paneles solares de luminarias del segundo piso mexiquense en Periférico Norte, llamado Viaducto Elevado Bicentenario, es una de las causas por las que esta autopista de cuota permanezca en penumbras durante las noches, afirmaron directivos de la empresa concesionaria Aleatica .
Conductores que circulan por las noches en el tramo de Cuatro Caminos-Satélite , reportaron que el segundo piso de Periférico Norte es una vía de cuota oscura, con cerca de 300 luminarias apagadas , lo que propicia que de noche y con lluvia o tormenta sea una vialidad peligrosa.
En mayo de 2018, EL UNIVERSAL documentó denuncias de usuarios y del exregidor Pablo Rodríguez , quien señaló que en el mismo tramo había cerca de 200 lámparas fundidas , cuando aún era operado por la empresa OHL .
El VEB o segundo piso mexiquense, tiene una extensión de 21.42 kilómetros, desde Cuatro Caminos en Naucalpan hasta Tepalcapa en el municipio de Cuautitlán Izcalli, cuyo recorrido tiene un costo prácticamente de 99 pesos con 60 centavos, es decir 4.64 por kilómetro.
EL UNIVERSAL
solicitó a la empresa concesionaria versión sobre el porqué no hay iluminación eficiente en el segundo piso mexiquense y voceros de Aleatica afirmaron que esta deficiencia se debe al " robo de baterías ”.
[Publicidad]
“La atención a los usuarios y el servicio de calidad son una prioridad para Aleatica en todas las concesiones donde operamos. Actualmente estamos trabajando para recuperar el funcionamiento de todas las luminarias en el Viaducto Bicentenario. Sin embargo, nos hemos enfrentado a distintos contratiempos como el constante robo de baterías que almacenan la energía proveniente de los paneles solares que están ubicados en cada una de las luminarias”.
Aleatica afirmó a través de sus voceros, que “cada año damos mantenimiento a las luminarias y reemplazamos alrededor de 2,000 baterías instaladas. En un plazo máximo de 2 meses estarán instaladas las baterías en aquellas luminarias que hoy no cuentan con el equipo por las razones antes mencionadas, además de que cambiaremos focos antiguos (de 100W, que están por terminar su vida útil) por unos nuevos de última generación de 50W que, aunque son de menor potencia, tienen mayor poder lumínico, lo cual mejorará la eficiencia lumínica y la visibilidad del Viaducto Bicentenario”.
La empresa concesionaria de esta autopista de cuota mexiquense informó que están buscando “sustituir el sistema de baterías por otro más amigable con el medio ambiente ya que el desecho de baterías no cumple con los estándares y metas de sostenibilidad que tenemos. Las alternativas que estamos considerando buscan que el sistema sea más eficiente, limpio y seguro”.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
La mexicana Romina Hinojosa destaca en la contrarreloj femenina del Mundial de Ruta

Metrópoli
Sancionan a 402 conductores en 9 días por programa Conduce Sin Alcohol Fiestas Patrias 2026; realizan más de 110 mil pruebas AlcoStop

Ciencia y Salud
La IA se nos va de las manos; ¿pero de quién son esas manos? Esto dicen los científicos

Universal Deportes
Liga MX: Horarios y canales para ver la Jornada 9 del Apertura 2026 HOY, domingo 20 de septiembre

La Roja
¡Aventón al hoyo! Motociclista pierde la vida al caer en un bache en Azcapotzalco

Espectáculos
¡No deja de dar CRINGE! Exhiben a Aleks Syntek con propuesta indecente a jovencita

La Roja
Frío y tieso: Encuentran muerto a joven de 25 años en el Hotel Encanto de la Cuauhtémoc

Viral
Mascotas mortales: Ellos confiaron en animales salvajes y terminaron en tragedia






