[Publicidad]
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— Los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado de México propusieron reformas para que se sometan a plebiscito y consulta popular los actos o decisiones de autoridades estatales, previo a su ejecución, pues argumentan que a pesar de que en 2013 se introdujo en la Constitución local la consulta popular, hoy es letra muerta.
Con base en la iniciativa que presentó la diputada Monserrat Ruiz Páez a nombre de toda la bancada, hay ausencia de un instrumento legal que garantice la participación ciudadana en las decisiones de gobierno de la entidad.
Por lo anterior, los legisladores buscan reformar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica de la Administración Pública, el Reglamento del Poder Legislativo, y el Código Electoral del Estado de México, y se expide la Ley de Participación Social y Desarrollo Comunitario del Estado de México.
Las modificaciones propuestas consideran elevar a rango constitucional del Estado de México la participación social como un principio fundamental y que, a petición ciudadana, el Ejecutivo mexiquense someta a plebiscito y consulta popular las decisiones de gobierno, pues a seis años de estar en vigor la consulta popular, “las fracciones se han vuelto letra muerta, pues no es posible la aplicación de las herramientas participativas al carecer de metodología expresa”.
La propuesta señala que la ley en la materia determinará las normas, términos y procedimiento a que se sujetarán el referéndum constitucional y el legislativo, así como el plebiscito, además de la consulta popular, mientras que tanto ciudadanos cuidarán que los procesos de participación social, así como que sus instrumentos sean desarrollados conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad.
[Publicidad]
Adicionalmente, considera realizar por lo menos una consulta del Presupuesto de decisión y fiscalización anual.
[Publicidad]
Más información
Menú
Cómo cuidar tu corazón sin dejar de disfrutar la comida durante las fiestas

Cultura
Peter Max, referente del arte psicodélico de los 60, muere a los 88 años

Mundo
Alerta aérea en Polonia provoca evacuación de escuelas y edificios oficiales; aviso fue por ataque ruso con drones en Ucrania

Estados
Mujer muere tras caer de puente al río Pesquería en Apodaca, Nuevo León; atravesaba un cuadro de depresión

Espectáculos
¡“FE” a la mexicana! Santos Bravos sorprende con versión en mariachi

Sexualidad
¿Rastrillo o cera? ¿Qué debería usar mi novio para depilarse ahí abajo y no lastimarme en el roce?

Espectáculos
Aarón Mercury y Masad Altamimi en medio de la polémica se reencuentran tras su salida de LCDLFMX4

La Roja
¡Grito de miedo! Encuentran a hombre tirado y tieso en la GAM, tenía manchas de sangre





