rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx

Naucalpan, Méx.— Nuevas imágenes de la incursión del grupo armado en la zona de Colinas de San Mateo revelan que fue un grupo que llegó en al menos seis camionetas, con una treintena de hombres y armas de alto poder, hecho que generó incertidumbre entre naucalpenses y policías municipales, quienes no tienen “capacidad de fuego” para repeler a un comando delincuencial así, señalaron autoridades locales.

El comportamiento del grupo armado que ingresó a Naucalpan a las 11:54 de la noche del domingo y salió a las 0:15 horas del lunes, de acuerdo a imágenes captadas por cámaras de seguridad del C5 y del C4, “fue similar al de alguna fuerza del orden y no al de un grupo delictivo”, comentó el secretario técnico del Consejo Municipal de Seguridad Pública de Naucalpan, Edmundo Esquivel Fuentes.

Nuevas imágenes dadas a conocer el miércoles 24, documentan otro punto de esa incursión, donde una decena de hombres que cubren su cabeza con capuchas y pasamontañas, llega a la capilla de Colinas de San Mateo y revisan a un grupo de jóvenes sin hacerles daño.

El grupo armado que viajaba en ocho camionetas ingresó a esa zona de Naucalpan por Rincón Verde alrededor de las 0:52 horas del lunes; su salida fue 23 minutos después.

“Lo que queda muy claro es que Seguridad Pública del Estado de México tomó conocimiento de forma simultánea a las autoridades del municipio, de hecho la policía estatal está presente en el C4 las 24 horas del día” igual que personal del Ejército mexicano, apuntó Agustín Belgodere, titular de Comunicación Social de Naucalpan.

Naucalpan solicitó información a cuerpos federales si realizaron alguna incursión en su territorio, pero “estamos al final de la línea evolutiva, por lo que no nos han respondido”, apuntó el vocero municipal

“En caso de que fuera un comando delincuencial, es la Federación quien debe actuar, porque la policía de Naucalpan, no tiene la ‘capacidad de fuego’, por el tipo de armas que manejan para enfrentarlos”, dijo el secretario técnico.

En cuanto al estrés que manifiestan policías monitoristas del C4 al observar la llegada del grupo armado y con angustia afirman “no mandes a nuestros compañeros, les van a dar en la madre”, es porque fue un hecho “atípico que jamás habíamos tenido”.

Al mismo tiempo, la coordinadora de turno señaló —de forma oportuna— que se debe dar aviso a las Bases de Operación Mixta (BOM), donde participa el Ejército mexicano, que tiene una base en la zona de Lomas Verdes.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses